jueves, 26 de julio de 2012

Cuando las altas torres caen

Llegados a este punto, toca hacer balance de este primer ciclo en "Mi Blog de Autoayuda" y tomar un periodo de descanso en el que ir recopilando ideas para sembrar los futuros pasajes y reorientar los aspectos mejorables del blog en general. Por ello, me despido hasta septiembre agradeciendo todo el apoyo de amigos y seguidores y recordando que el formulario de aportaciones seguirá abierto para recibir las propuestas que consideres oportunas.

Eso sí, este "hasta luego" no debería quedar exento de mensaje, así que aprovecho para transmitir una idea que lleva mucho tiempo rondando por mi cabeza:

En el pasaje "cuando nos descuidamos" hablaba sobre un particular personaje llamado Scott Pilgrim, que ha llegado a convertirse en uno de mis favoritos. Tanto en la película como en sus fantásticos cómics, cuando Scott conoce a Ramona Flowers, literalmente la chica de sus sueños, todo el mundo le dice que es demasiado para él y que lo mejor que podía hacer era olvidarla y centrarse en otras chicas más "accesibles". Verdaderamente, Ramona era una chica misteriosa, guapa y aparentemente distante, que además tenía una legión de ex-novios dispuestos a amargar la vida a cualquiera que pretendiera estar con ella, sin embargo, el joven bajista de los "Sex Bob-Ombs" hizo oídos sordos, y tras esforzarse hasta la muerte consiguió estar con Ramona.

Si hasta el momento has seguido las instrucciones de este blog y has ido paso a paso avanzando por los diferentes pasajes, tendrás tu propia visión del que ahora nos acontece, y no te centrarás únicamente en el ámbito de las relaciones personales, así que...

... que nunca nadie te diga que algo es demasiado para ti, y si verdaderamente lo quieres, ve a por ello con todas las consecuencias.

Muchas gracias por estar ahí y...

...que la fuerza te acompañe.

Imagen con licencia CC cortesía de andreyblade.

PD: Incluso cuando comencé con este blog, hubo varias personas que me dijeron que me estaba metiendo en terrenos farragosos, e insinuaban que no sabía hacia dónde me dirigía. A pesar de ello, he tenido la suerte de no hacer caso de dichas palabras así como de tener gente que me ha apoyado muchísimo, tanto a través del propio blog, como personalmente o a través de las redes sociales. Así que quisiera tener un momento para agradecer particularmente a...

jueves, 19 de julio de 2012

¿Quiénes son realmente nuestros amigos?


Para el pasaje de hoy matizaré que en más de una ocasión pensamos que ya está todo inventado, y eso fue precisamente lo que creía del mundo Marvel hasta que el verano pasado descubrí su saga Civil Wars. Una inmensa sorpresa que devolvió mi ilusión por leer cómics, al mezclar filosofía, acción y reflexión acerca de la repercusión de los "Reality Shows" y las consecuencias que puede terner obsesionarse con la responsabilidad.

En esta fantástica saga, tras la aprobación de una "justificada" ley, los Súper Héroes debían registrar su identidad secreta así como sus habilidades, considerando a todos aquellos que no lo hicieran como criminales a perseguir. Esto provocó una brutal guerra entre hermanos, amigos y camaradas de la que los villanos sacaban su propio festín.

Al comienzo de la guerra, Spiderman, tras hablarlo con menos calma de la que merece con su familia, solicitó una rueda de prensa en la que para sorpresa de todos... se quitó la máscara y dijo a todo el mundo que era realmente Peter Parker. Este hecho tuvo un gran impacto entre todos los Súper Héroes (con esa acción se ubicaba claramente en un bando), pero sobre todo en el ambiente más cercano a Peter. Entonces, se produjo la siguiente conversación entre Peter y su esposa, Mary Jane Watson:

- Peter, estás muy triste. Has perdido muchos amigos al revelar tu identidad, ¿verdad?
- No cariño... me he dado cuenta de quiénes lo eran realmente, y quiénes no.


PD: Este pasaje lo quiero dedicar una vez más a mi padre, que además de iniciarme en el mundo de los cómics fue el primero en hablarme seriamente sobre la amistad.

Fotografía con licencia CC cortesía de Voyou Desoeuvre.


miércoles, 11 de julio de 2012

Reflexión complementaria al pasaje "Elogio de locura"



*Segunda reflexión: En el cómic "La Guerra de Wade Wilson" se explica el porqué de este particular personaje, y al final del mismo, deja más o menos claro que Wilson realmente no es un soldado de fortuna, y que sus grandes aventuras son únicamente fruto de la imaginación de un pobre interno en un hospital psiquiátrico. Si consideramos ese caso tan extremo... ¿no es mejor disfrutar de una ilusión a amargarnos en la realidad?

Como Wade Wilson dice justo al final del cómic:

"La vida es lo que tú hagas que sea"

Imagen con licencia CC cortesía de Dr. Von Krakenstein


Elogio de locura



En "El porqué de este blog" hablé que Thomas Anderson (Neo) no terminaba de encajar en el mundo en que vivía, y que a raíz de tomar la píldora roja empezó a encontrarle sentido a su propia vida. A pesar de que esta es la idea con la que nace este blog, después de documentarme acerca de un particular personaje de cómic (a raíz de una sugerencia en el formulario) he creído conveniente plasmar una idea que recomiendo no dejar de considerar.

Wade Wilson es (o no*) un anti-héroe con enormes poderes regenerativos, triple personalidad y rasgos esquizofrénicos, todo ello obtenido a raíz de un tratamiento experimental contra el cáncer. Su cuerpo está absolutamente lleno de cicatrices, y su cara completamente desfigurada implica que su máscara le suele acompañar hasta en los momentos más íntimos (sí, puedes imaginar hasta cuándo no se la quita). Se gana la vida como mercenario, por lo que no tiene amigos y su vida está plagada de peligros como consecuencia tanto de su trabajo, como de las dos personalidades que le acompañan y salpimientan su cabeza.

Si consideramos todo lo expuesto hasta el momento, el mercenario bocazas (Conocido como Masacre) tiene un planteamiento de vida lo suficientemente adverso para hundir a cualquiera de nosotros, además de tener que aguantar que todo el mundo le llame despectivamente "loco". A pesar de esto, su particular visión de la realidad le hace ver el peligro con relatividadlo cual le permite conservar la calma y resolver fácilmente (como cierta vez que evitó a un Tiranosaurio Rex que veía cual osito de goma); encontrar soluciones creativas a momentos aparentemente imposibles de solucionar; o verse como un irresistible galán que enamora allá donde va, con lo que consigue que muchos se rían de él, pero que a su vez le permite transmitir una seguridad que le hace muy atractivo ante sus futuribles conquistas.

En resumidas cuentas, podría decir que Wade Wilson es feliz, al igual que muchas personas que nunca salen de su propia realidad pero que a pesar de ello tienen unas vidas completamente plenas y por tanto, no necesitan despertar. 

Para terminar, destacaré que hay quien dice que en cada genio vive un pequeño loco, y que en cada loco vive un pequeño genio; aunque me quedo con una frase que caracteriza a uno de mis mejores amigos:

"Yo no sufro de locura... la disfruto a cada momento"

Imagen con licencia CC cortesía de Hersson Piratoba

PD: Este pasaje se lo quiero dedicar a Dany, por prestarme sus preciados cómics, al twitero @Masacre_Wilson por hacerme su propuesta, a mi gran amigo Paconan, por disfrutar de su locura y la de sus amigos en todo momento, y sobre todo a todos a los que en algún momento nos han llamado "locos".

*Véase el Post complementario a este.

jueves, 5 de julio de 2012

El peligro de la inercia


Llegados a este punto, y si sigues con cierta frecuencia el presente blog puede que tengas algo en común con los protagonistas del pasaje que hoy tengo el placer de publicar (yo tengo mucho en común). Los extraordinarios científicos de "The Big Bang Theory", un grupo de jóvenes genios amantes de los cómics, las series y los videojuegos, con muchos conocimientos y unas habilidades sociales en vías de desarrollo.

En uno de los episodios, Leonard lleva varios meses estancado en una relación a distancia con Brilla, la hermana de Koothrappali, y comienza a darse cuenta de que no quiere seguir adelante. A pesar de ello y sin motivo aparente, mantiene el compromiso con la joven indú. 

En uno de esos días, el joven talento encontró una gran tentación en la tienda de cómics a la que solía visitar los miércoles: una chica preciosa, inteligente y tan "friky" como él, que para su propia sorpresa se mostró muy interesada, y le apuntó el teléfono para salir. A partir de ese momento, mil dudas invadieron el privilegiado cerebro de Leonard, que se debatía entre quedar con la guapísima friky y no decir nada a su novia a distancia, no hacerlo y seguir con la inercia, o dejar su relación y abandonarse a la pasión.

Como él mismo manifestó en este episodio, al jugar siempre en "el equipo de los buenos" fue enormemente torpe intentando jugar "al chico malo" quedando con la chica que acababa de conocer sin dejar su relación, y mientras se besaba con ésta no supo gestionar su culpabilidad y terminó contando que ya tenía novia. Al escucharlo, la preciosa tentación se mostró muy enfadada al sentirse defraudada  por el joven genio, y se fue para no aparecer nunca más.

Perdida su tentación y con sentimiento de culpa, Leonard llamó vía Skype a Brilla para contarle todo lo que le había pasado, y fue entonces cuando ella le dijo que para ser sincera, llevaba tiempo manteniendo relaciones sexuales con otras personas.

Como puedes ver, la inercia entraña sus riesgos, y hay quien dice que ciertos trenes solo pasan una vez, y para cogerlos, debes tener preparado el billete para poder subir. No obstante, no hay que ser un genio para saber que más vale ponerse una vez rojo, que ciento amarillo. 

Fotografía con licencia CC cortesía de Photo Extremist.

PD: Este pasaje se lo quiero dedicar a un genio entre genios... mi tío Juan C. Arjona, el primer referente que me viene a la cabeza al pensar en el concepto "creatividad".

miércoles, 4 de julio de 2012

Los apuntes del joven aprendiz



Mi particular Maestro Mutenroshi pausada y sabiamente me solía decir:

"En esta vida hay que tener vista de lince, paso de buey, cara de bobo y diente de lobo"


Por eso, el joven aprendiz sabe que su maestro...

... observa detenidamente antes de actuar sin dejar escapar un detalle,

... aunque apremie la necesidad de actuar, no se precipita y espera el momento adecuado para ello,

... se desenvuelve con modestia, lo cual le permite sorprender a su rival,

... y cuando el objetivo está a su alcance, aprovecha la oportunidad sin pensarlo dos veces.


PD: Este pasaje, y todo el bloque sobre Bola de Dragón se lo quiero dedicar a mi abuelo Bartolo que en paz descansa, y que tan sabios consejos me dio en vida.