viernes, 30 de marzo de 2012

La soberbia y la perseverancia



Hace unos años un amigo se encontraba en una paradójica situación: acababa de montar un buen negocio que al poco tiempo estaba muy bien encaminado a amortizar su inversión, y a su vez estaba pasando por una muy mala racha. Se sentía muy vacío y desorientado a pesar de su buena situación, y que desde niño siempre sacó buenas notas, en la adolescencia tuvo éxito con las chicas, y siempre, fuera cuando fuera, conseguía todo lo que se proponía. Después de hablar largo y tendido, le conté el episodio de los Caballeros del Zodiaco en el que Seiya (Pegaso) se enfrentó a Misty, el legendario caballero de plata:

Seiya y sus amigos seguían resistiendo contra las hordas del Santuario que pretendían eliminar a Saori, la reencarnación de Atenea. Por ello, y con ánimo de dar un golpe definitivo, el patriarca mandó a uno de sus mejores hombres a acabar con ellos. El Caballero de Plata de por sí estaba una categoría por encima de Seiya, pero además de ello nunca había sufrido una derrota, era enormemente soberbio y estaba obsesionado con su  propia belleza.

Nada más comenzar su combate con Seiya, le asestó lo que él consideró un golpe definitivo con "tan mala suerte" que un poco de la sangre de su rival manchó su impoluta piel. Creyendo a Pegaso derrotado, se desprendió de su armadura y completamente desnudo procedió a darse un baño purificador en el mar. Sorprendentemente, Seiya no había sido vencido, por lo que al aparecer de nuevo en el combate tenía a su merced al poderoso caballero de plata.

Como comentamos en el pasaje anterior, los valores de estos jóvenes en ocasiones eran demasiado rigurosos y desmesurados, por lo que Pegaso permitió a Misty volver a ponerse su armadura de plata a pesar de que se le iba la vida en ello. Armado de nuevo con su armadura, Misty pidió a Seiya que abandonara el combate ya que no tenía posibilidad alguna de vencerle, y fue el momento en que tuvieron la siguiente conversación:

 Seiya: Hay muchas cosas que no sabes de mí...

-  Misty: ¿como cuáles?

- Seiya: Que las derrotas nos enseñan más que el mejor de los entrenamientos, y a ti jamás te han derrotado. ¿Sabes lo que significa el afán de superación? Desconoces muchas cosas porque jamás has sufrido por ellas

Finalmente, Pegaso resultó vencedor.


PD: Los caballeros del Santuario se dividían en 3 categorías separadas por una enorme distancia: bronce, plata y oro. Los protagonistas de la serie pertenecían a la primera categoría, y a priori, eran mucho menos poderosos que las otras dos.

Foto CC cortesía de ~Brenda-Starr~

12 comentarios:

  1. Prueba y error, la base del aprendizaje y el conocimiento humano...
    A veces es mejor que los padres no de algunas lecciones y dejen que sus hijos las aprendan por si mismos. Un cnosejo puedes aprenderse o recordarse, pero una experiencia propia se queda grabada como hierro al rojo vivo.
    Hay que mirar siempre el lado positivo (o mejor dicho instructivo) de cada experiencia.

    ResponderEliminar
  2. De ahí, que actualmente los buenos profesionales de la enseñanza opten por metodologías de aprendizaje activo, reflexivo y de investigación en la acción para el trabajo de las Competencias Básicas. :)

    ResponderEliminar
  3. como me gusta el ramalazo de asesor que te ha salido en la contestación!!!!
    Estoy de acuerdo contigo, y además si no hubira error no aprenderiamos nunca.. el error nos recuerda que estamos aprendiendo,que somos valientes porque nos lanzamos aunque no sepamos, y sobretodo nos hace humanos y humildes...

    ResponderEliminar
  4. Habría que ver, de dónde le viene su poder al Caballero de Plata, porque para no ser derrotado nunca, tuvo que pasar por la fase de aprendizaje (a no ser que le viniera por ciencia infusa).El Caballero de Plata está en otra fase, en la que si no se trabaja la mente se cae en la soberbia. Por eso y por la edad, siempre viene uno que te gana. La clave, la motivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente y como puntualizáis Anonimono y Judas, hay otras formas de aprendizaje además del análisis de los errores :)

      Estaré encantado de hablar en persona con vosotros sobre el aprendizaje por Competencias Básicas. No obstante, como dicen al final de Conan: "...pero ésa ya es otra historia".

      Gracias por participar.

      Eliminar
  5. Yo aun tengo mis dudas con el ensayo-error, creo que la base científica tiene algo que ver ¿¿no??. Eso si, utilizar a los caballeros del zodiaco... ¡¡que grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los valores que transmite esta serie, y no hablemos del carisma de sus personajes.

      Eliminar
  6. Conozco la serie , pero nunca he vito un capitulo , mi opinión es que creo que es muy importante aceptar cuando te equivocas analizarlo y buscar soluciones para contrarrestarlo , lo mas difícil aveces es no hundirse pero siempre de los siempre salir en adelante.
    Muy buen post te felicito !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pasados los años, la serie manifiesta alguna carencia que otra respecto al doblaje (pocas veces recomendado en el ánime) y alguna animación que otra que se repite hasta la saciedad. No obstante, la primera saga, que abarca desde el primer Torneo Galáctico hasta los caballeros de oro, es algo que no me perdería.

    Me alegra que te guste el post, y espero que sigas comentando y que sigan creciendo nuestros blogs.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen pasaje (aplicable a muchas otras cosa), recuerdo además que hubo un momento en que el caballero de plata llega incluso a quedarse completamente inmovilizado,tanto que ni siquiera llega a percatarse de que Seiya (su rival) se coloca justo detrás para asestarle un golpe fatal. Jamás había experimentado el sentimiento de derrota y su cuerpo no sabía reaccionar ante aquello.
    Saludo. :)

    Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Ese episodio me impactó, aunque lo hizo mucho más el combate entre el Dragón y Medusa, que tendrá un pasaje en el siguiente bloque.

    ResponderEliminar