martes, 3 de marzo de 2015

Prologuista de "Aprender de la Ficción: Los Apuntes del Joven Padawan"



Desde hace bastante tiempo, muchas personas que siguen este blog me han preguntado sobre el motivo por el que ya no aparecen nuevas entradas. El principal, es que como ya sabrás, se está terminando de confeccionar la versión en papel de este blog y para ello, estamos contando con la colaboración de varias personas para abordar aspectos tan diversos como la corrección o la creación de la portada. Entre estas cuestiones, hay una que quisiera destacar por su importancia y por el significado que tiene su colaborador, ya que ha sido una persona que ha visto crecer el blog prácticamente desde cero y que ha sido una de las que más me ha animado a seguir adelante en este particular proyecto.

Como dije la primera vez que tuve el placer de presentarle en una formación, podría hablar de él durante mucho tiempo, pero lo mejor será que vaya directo al grano y qué mejor forma que con varias imágenes:


Si no tienes el placer de conocer a David Álvarez (@balhisay), además de invitarte a pinchar en el enlace situado en su nombre, puedo decirte que desde mi punto de vista es una de las principales referencias a nivel nacional en lo que respecta a Educación y aprendizaje en todas sus manifestaciones. Destaca del resto, dejando a un lado sus fantásticas camisetas frikis, por su pasión por el uso productivo de la tecnología, de la que podría destacar sus amplios conocimientos respecto a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

Llegados a este punto, más de uno podría pensar: "¿Y bueno? ¿Qué tiene que ver todo eso con el mundo del autoconocimiento y la autoayuda?"

Realmente, la base para el desarrollo de este blog y de todo lo que implica, parte de mi continuo interés por aprender, y para ello, he tenido que establecer diferentes relaciones con personas de mi entorno (cercano o no) que me han ido orientando a investigar aspectos tan dispares como la Filosofía, la Tecnología, la Psicología o el mundo de las series, películas, etc. De esta forma, sin desarrollar estas habilidades ni recibir el "feedback" aportado por las diferentes redes, el libro que estoy a punto de sacar jamás tendría el formato final que va a tener, ya que de una forma u otra, todas aquellas personas que han leído, comentado o participado en los diferentes pasajes han ido aportando un pequeño grano de arena cuyo resultado final estoy ansioso por compartir. Así, y al igual que Gokuh obtenía la fuerza de todos los elementos de La Tierra para poder usar "La Fuerza Universal", todas las series, películas y cómics junto a las webs visitadas, los artículos leídos, las conversaciones y por supuesto, el apoyo de tantas personas entre las que también te encuentras  tú, he conseguido la llave para conseguir un importante sueño que se materializa en "Los Apuntes del Joven Padawan".

Por todo ello, y considerando que cuando pienso en los "Entornos Personales de Aprendizaje" me viene a la cabeza David y las geniales jornadas pedagógicas que realizamos en Antequera hace un par de años, creo que nadie mejor que él podría haber hecho el prólogo de este libro que estoy deseando tengas en tus manos.

Una vez más y ya que me conoces, sabes que podría seguir mucho más, pero prefiero terminar con las mismas palabras que este compañero y amigo ha utilizado para terminar su colaboración:

"Bienvenido al mundo real".


P.S: Gracias, David.





1 comentario:

  1. Estimado Pepe,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar