viernes, 2 de diciembre de 2016

Regulación del sueño




Muy buenas a todos,

después de tanto tiempo de inactividad en este blog, un personaje que aparece en la segunda película de Matrix me ha animado a volver a escribir y hacer de enlace desde el enfoque friki que ha tenido hasta el momento, y el que puede tener a partir de ahora (si saco tiempo para seguir escribiendo). Este personaje no es más ni nada menos que Merovingio, del que simplemente quiero destacar su principal máxima: "causa y efecto". De esta forma, me gusta hacer referencia a él destacando que en la vida no suele haber casualidades, sino que suelen ser... "causalidades"

... Y causalidades de la vida, desde hace unos días han sido varias las personas que han compartido conmigo sus problemas para conciliar el sueño. Así, podríamos decir que su desencuentro con Morfeo es "el efecto", y vamos a intentar trabajar en "la causa". La verdad es que por suerte o por desgracia, en los últimos años he recopilado una serie de trucos, que aplicados sistemáticamente ayudan a solucionar los problemas del sueño.

Al respecto, he de decir que todos tienen un fundamento físico, químico o fisiológico, pero por motivos de tiempo y espacio, no repararé demasiado en ellos. He aquí el listado:
  1. Empieza por levantarte temprano y siempre a la misma hora. Así conseguirás que por la noche "te dé sueño", y de ahí surge el siguiente:
  2. Acuéstate todos los días a la misma hora (calcula unas 7 u 8 horas como mucho) Hasta que no tengas el hábito, puede que no te dé demasiado sueño; pero tranquilo, que si te levantas temprano, a la siguiente noche o en alguna de las sucesivas caerás redondo.
  3. Si no te quedas dormido, intenta no darle importancia y céntrate en tu respiración y haz lo posible por no pensar en nada. En caso de que no puedas, haz por focalizar tus pensamientos hacia cosas agradables.
  4. No trabajes después de cenar (ni hagas ejercicio vigoroso). Así irás creando una rutina de sueño más adecuada y tenderás a evitar que las cosas del trabajo estén "dando vueltas en tu cabeza" cuando intentas dormir.
  5. A partir de esa hora (yo recomiendo cenar pronto, así sobre las 21:30) reduce la luminosidad de tu entorno: baja las luces del lugar en que estés, reduce al mínimo el brillo de tu móvil, no te pongas frente a la pantalla de tu ordenador, y si estás viendo la tele, ponla en modo ahorro de energía.
  6. Toma una infusión caliente justo antes de ir a dormir. Eso sí, no debería llevar teína por su efecto excitante.
  7. En principio NO es necesario tomar productos farmacológicos.
Además de estos, también podría recomendar algunos más, aunque según mi propia experiencia no son imprescindibles (aunque sí interesantes):

  1. No tomes café o similares a partir de mediodía. Este consejo puede que no sea necesario para la mayoría de la población, pero personas especialmente sensibles a este tipo de excitantes debería prestarle la atención que merece.
  2. Procura realizar ejercicio aeróbico diaro: hacer media hora de carrera suave, andar por el campo, nadar, etc.
  3. Haz 10 minutos de ejercicios de atención plena recién levantado y antes de desayunar. Respecto a esto, también son varias las personas que me han preguntado por ello, así que no descarto hacer una entrada específica. Mientras lo hago o no, te recomiendo que uses las meditaciones guiadas de Dora Gil, que en su día me recomendó mi compañera Carmen Rosa.

Sistematizar la aplicación de estos consejos es clave para reconciliarnos con Morfeo. Ten paciencia y aplica tiempo para percibir en primera mano la relación "causa y efecto". Espero que te sirva.

Por cierto, para terminar, me gustaría comentar que aunque ha podido cambiar el enfoque del blog y que pueda tener pendiente hacer un pasaje sobre Kickass, esta entrada está dedicada a @ManolitoTic, @GloriaHerrero y todas las personas que durmieron poco (y casi en la playa) el día de la presentación de "Aprender de la ficción: los apuntes del joven padawan". A ellos y a todos los que asististeis y apoyáis la mayoría de mis acciones: 

¡GRACIAS!

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