jueves, 18 de octubre de 2012

Los ojos de Medusa



De un tiempo a esta parte, desde diferentes estamentos se nos recuerda la necesidad de sacrificarnos por el bien común, y al escuchar o leer la palabra "sacrificio" me viene a la memoria un episodio de Los Caballeros del Zodiaco, que para los de mi generación se convirtió quizás en el más legendario de todos ellos.

Poco después de que Seiya derrotara a Misty, los defensores de Athenea tuvieron que enfrentarse a los temibles caballeros de plata, entre los que se encontraba Algol de Medusa, que como su propio nombre indica convertía en piedra a todo aquel que tenía la osadía de mirar cuando liberaba su cosmos.

Cuando lucharon contra él y tras haber petrificado a varios de sus amigos, la última alternativa frente al titán era el Caballero del Dragón, que sin pensárselo dos veces hizo un brutal alarde de compañerismo y sacrificio introduciendo sus dedos en sus propios ojos, quedando ciego de por vida. A partir de ese momento pudo luchar y vencer a Medusa sin la amenaza de terminar cual estatua helena, aunque no sin la dificultad que entraña perder la visión.

Desde entonces, el Caballero del Dragón se alzó como el más noble y honorable compañero de los defensores de Athenea, y su hazaña quedó registrada en nuestras retinas hasta la eternidad aunque para ello, tuvo que pagar un enorme precio.  

Si has leído el pasaje con el detenimiento necesario y no viste la serie, te habrás planteado que muy posiblemente hubo formas más sencillas de vencer a Medusa. En ese caso y considerando que este pasaje va más allá de lo abordado en "paso de buey" y "vista de lince"  podría decir que...

... la vanidad tiene curiosas formas de expresión.

Si quieres saber qué llevó realmente al Dragón a tomar tan dura medida, pincha en "más información"


Durante su combate con Medusa, Shiryu intentó en primera instancia vendar sus ojos sin éxito, ya que el poder del cosmos de su enemigo era tan potente que aunque en menor medida seguía siendo capaz de afectar al caballero de Athenea (de hecho, llegó a petrificarse uno de sus brazos).

Por ello, y si consideramos que de no morir Medusa, sus compañeros ya convertidos en piedra permanecerían así hasta la eternidad, y que la huida o el socorro eran imposibles al desarrollarse el combate en una isla perdida en el océano, podríamos decir que no había más posibilidad que hacer lo que hizo.

El instinto de supervivencia y el amor por sus compañeros guiaron los actos del Dragón hacia un sacrificio que para él, fue mínimo en comparación con lo que consiguió: seguir con vida y recuperar a unos amigos que prácticamente eran más que hermanos.

A pesar de todo...

...conviene no olvidar que un sacrificio sólo debería realizarse si lo obtenido a cambio compensa de forma clara lo que perdemos al realizarlo.


PD: La actual estructura de este pasaje y su doble mensaje es gracias a la colaboración de Miguel, un gran amigo de la infancia que al leer la primera versión de "Los Ojos de Medusa", volvió a ver el mencionado episodio y aportó unos importantes matices que fidelizan lo expuesto y contribuyen a su mejora. Gracias compañero... ¿Quién nos iba a decir hace 20 años que seguiríamos en contacto gracias a aquello que nos unió. :)




6 comentarios:

  1. Cuando el corazon gana la batalla el cerebro, nunca mide el daño que te pueda causar, solo ve todo el bien que puede hacer.
    Siryu actuo con el musculo más poderoso, y venció, en este caso, el fin justufico los medios, pago un precio alto, pero salvo algo mucho más preciado que sus propios ojos, la vida de sus amigos, sus hermano...

    Milo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Milo (Por cierto, es otro personaje de Saint Seiya) ...¿Y qué te viene a la cabeza al considerar que tuvo más y sencillas opciones?

      Eliminar
    2. Pues que la presión lo cego, y nunca mejor dicho, como nos ciega a todos, el problema es que Siryu no tuvo tiempo para pensar, y en la vida, se nos dan muchas opciones para parar, hacer valance y tomar mejores formas de afrontar los problemas.

      La costumbre de elegir entre el blanco y el negro, y no ver el gris como una vía válida, nos hace a todos tomar decisiones tan drasticas como Siryu.

      Y tambíen se me viene a la cabeza la sencillez del pensamiento de un niño, y lo complicidad de pensamiento de un adulto, conforme vamos creciendo empezamos a dejar de ver las cosas como algo sencillo, quizás ante esa circustancía, un niño hubiera optado simplemente por quitarse su chaqueta y ponersela como una venda, o cualquier solución totalmente apartada de un "pensamiento rigido".

      Da mucho que pensar este pasaje señor Arjona, entre otras cosas, que el anime es un gran instrumento educativo.

      Milo ^^

      Eliminar
    3. Has estado mucho más fino en esta segunda intervención caballero. Más profundo y con más sentido. Además, como dices... este pasaje da mucho que pensar.

      Gracias una vez más por participar.

      Eliminar
  2. Bueno, he vuelto a ver ese capítulo. Shiryu ,intenta primero ponerse una venda en los ojos, pero no sirve de nada ya que los rayos del escudo de la medusa le llegan igual aunque cierre los ojos (incluso le transforma un brazo en piedra) .Por otro lado, el enemigo había convertido en piedra a sus compañeros y permanecerían así hasta que fuera derrotado, además de que el caballero de Medusa tenía orden de matarlos a todos y la huída era imposible al estar en una pequeña isla perdida .La verdad es que no se me ocurre que otra opción le quedaba, sacrificar todo lo que haga falta y estar dispuesto a todo con tal de sobrevivir uno mismo (instinto de supervivencia) y proteger a tus seres queridos. Aún sí, hay que reconocer que el caballero del dragón los tiene bien puestos para autolesionarse de esa manera (gran personaje, era uno de los caballeros preferidos por los chavales).

    Pepe, me ha flipado ver el capítulo de nuevo al recordármelo en el blog, tío.

    Saludos.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel,

      muchas gracias por matizar lo expuesto.

      El paso de los años ha generado cierta distorsión en mi memoria, y por lo que veo, esa distorsión generó este pasaje. Tu consideración hace que éste cambie completamente de sentido.

      En las instrucciones de este blog comento que "con objeto de transmitir un determinado mensaje usaré mi imaginación para presentarlos de tal forma que puedan reflejar aquella parte de su ser que nos convenga conocer, o su forma de resolver (o no) los problemas que se les plantean." Sin embargo, este momento tan especialmente épico no debe ser alterado, por lo que voy a modificar lo relatado.

      Ahora, el sentido del pasaje cambia a que el sacrificio puede ser necesario si su motivo es de igual magnitud al mismo.

      Por favor, no dejes de comentar este tipo de cuestiones, porque gracias a ello el blog se perfila y sigue mejorando.

      Es todo un placer contar con una colaboración y un seguimiento como los tuyos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar