miércoles, 23 de enero de 2013

Pesadillas



Los sueños... ese concepto tan amplio que abarca desde nuestros más íntimos deseos hasta nuestros miedos más ancestrales, y cuyas manifestaciones nos pueden orientar, confundir, o servir de inspiración para hermosas o tenebrosas composiciones creativas.

En la fantástica película con que abrimos el presente bloque, su protagonista se ve a sí mismo con una avanzada edad, en la que la demencia y los problemas de salud le situaban en una desagradable y frustrante situación. Impedido, y agobiado por ser consciente de una realidad en la que una mente abierta, despierta y con ansias de libertad se encuentra atrapada, comenzó a gritar que él era joven, que tenía 30 años y que no quería estar allí, y a medida que su estrés crecía, la frecuencia de sus comentarios aumentaron hasta que ciertamente terminó despertando en su cama empapado en sudor a la reluciente edad de 30 años.

En esta vida cargada de luces y sombras, no deberíamos olvidar que para escapar de nuestras  peores pesadillas, a veces basta simplemente con tomar conciencia, y realmente... querer despertar.


Fotografía con licencia CC cortesía de Darco TT

jueves, 17 de enero de 2013

Obligaciones conyugales



Hace tiempo tuve una conversación con una buena amiga mía, y según me dijo parece ser que la mayoría de las personas que acuden al psicoanalista lo hacen como consecuencia de sus relaciones personales, y dentro de ellas, las sentimentales que adquieren un particular protagonismo. Las relaciones de pareja entrañan una temática tan peliaguda que considero no debería abordar de una forma tan específica, pero considerando el tema central de este bloque y el gran cariño que tengo a sus personajes, en este pasaje haré una excepción.

Como he comentado con anterioridad, la libertad de una persona debería encontrar límites donde comienza la de otra, y por supuesto, en ocasiones hay que ceder territorio para que la convivencia o relación en sí pueda avanzar por adecuados cauces, no obstante, viendo un episodio de la simpática "The Big Bang Theory" vi necesario destacar el mensaje que me transmitió una de sus escenas.

En la sexta temporada de la serie, Penny lleva tiempo con muchas dudas sobre si continuar o no con su relación con Leonard. Para ubicar a los que todavía no han visto la serie, recordaremos que la primera es una simpatiquísima camarera y actriz frustrada, mientras que el segundo es un tímido físico experimental que cede ante todos los deseos de su amada.

Al acercarse la noche de Halloween, y ante el ínfimo entusiasmo (casi desprecio) que Penny muestra al hablar con sus amigas de una fiesta en la tienda de cómics a la que acudirán todos con sus parejas, Bernadette le recuerda a su amiga que Leonard, suele hacer muchas cosas que no le gustan para hacerla feliz. Tras intentar desviar el tema, a este comentario, la que muy posiblemente sea la vecina que todos quisimos tener en nuestros tiempos de soltería responde:

- ¡Claro! Es mi novio, ¿no es esa su obligación?





Si todavía no sabes la respuesta vuelve a leer la primera frase del tercer párrafo.

Imagen con licencia CC cortesía de Heavybm.

PD: Este pasaje lo quiero dedicar a mis amigos de Antequera que conforman el equipo al que amistosamente llamo "Los Starship Troopers". Con ellos he vivido y sigo viviendo muchas situaciones con las que podría encontrar una más que significativa similitud con algunas escenas y personajes de la serie.

PD2: Una vez hayas extraído tu mensaje, intenta no ceñirlo exclusivamente a las relaciones de pareja.

lunes, 14 de enero de 2013

No dejes de soñar


Una vez más, voy a realizar un inciso en mis pasajes para hacer referencia a mi gran amigo Rupper. En esta ocasión me ha recomendado un vídeo que a día de hoy considero el mejor que he visto en años. Espero que os guste, y sobre todo...

... que no dejes de soñar.


PD: Muchas gracias Rupper. Me alegra comprobar que a pesar de la distancia sigues estando ahí y me conoces mejor día a día.

jueves, 10 de enero de 2013

El miedo


Después de un periodo vacacional en el que entre otras cosas he ordenado ideas y creado una comunidad en Facebook, vuelvo a retomar la actividad en Mi Blog de Autoayuda con una inyección de ilusión tras haber superado las 10.000 visitas en menos de 9 meses de vida. Desde aquí, una vez más quiero agradecer tu apoyo al que espero responder con nuevos pasajes que te hagan disfrutar y profundizar en sus mensajes.

Como pudiste aprender leyendo "El Alquimista" de Paulo Coelho, los mensajes no siempre son explícitos y debemos analizar las diferentes señales para poder llegar al mejor de nuestros destinos. Sin embargo, en ocasiones los indicios pueden ser advertencias de peligros que de ser bien leídos pueden ser evitados fácilmente.

En la película "Señales", el reverendo Graham Hess (Mel Gibson) había perdido su fé y a su querida esposa en un accidente de tráfico, motivo por el cual ante una aparente invasión extraterrestre, su instinto de supervivencia se vio desbordado hacia una exacerbada sobre-protección hacia su familia.

Su miedo a perder a sus hijos y su hermano menor, unido a la en ocasiones insensata curiosidad  del ser humano, le hizo acercarse a la casa de un vecino que había conseguido atrapar a uno de los espeluznantes invasores. Una vez allí, cogió un afilado cuchillo de cocina con el que pretendía visualizar al extraterrestre buscando su reflejo por debajo de la puerta de la despensa. Al hacerlo, el indefenso alienígena extendió su mano, y como acto reflejo Graham cortó 3 de sus dedos.

Cuando la invasión aparentemente había acabado, el reverendo temió lo peor al entrar en su salón y comprobar que un alterado extraterrestre había atrapado amenazantemente a su hijo. Al mirar su mano derecha, el personaje interpretado por Mel Gibson vio que a este alienígena le faltaban 3 de sus dedos.

El miedo a perder aquello que es importante para nosotros nos puede llevar a realizar acciones cuya principal consecuencia...

... es que se vuelvan en nuestra contra.


Imagen con licencia CC cortesía de Brenda Starr