jueves, 31 de mayo de 2012

Los apuntes del joven padawan Volumen 3



El Maestro Jedi...


... no se obsesiona con alcanzar sus metas y disfruta del camino.

... acepta las críticas como reflejo de su progresión.

... abraza a sus seres queridos cuando le provocan.

... aunque disfruta de lo novedoso, no deja de atender sus responsabilidades.

... entiende que el miedo se puede superar si se familiariza con él, y acepta que es parte de sí mismo.

... si cae de su montura, no tarda en volver a cabalgar.


Fotografía con licencia CC cortesía de Sean Dreilinger

miércoles, 23 de mayo de 2012

Volviendo a cabalgar


 En cierta ocasión escuché a un bebé decir una de sus primeras palabras, y en lugar de ser el clásico "mamá" o "papá", este simpático crío dijo: "coche". Fue algo que me resultó tan simpático y original, que cuando fue un poco más mayor le compré el DVD de la genial adaptación de los hermanos Wachowski del ánime / manga Speed Racer.

El argumento del film es muy simple: una familia enamorada de las carreras con un padre mecánico, un hijo corredor, un apasionado hermano menor (amigo de un mono que a día de hoy no sé qué pinta, pero me encanta), y unos rivales cuyas tretas para ganar pasan desde artefactos mecánicos para obtener ventaja, a sobornos y chantajes con los que descentrar a nuestro protagonista.

De esta adaptación podríamos destacar miles de aspectos, como sus impresionantes efectos especiales, lo bien caracterizados que están los personajes, o incluso un subliminal mensaje que podría transmitir respecto a que siempre hay alguien que sin nosotros saberlo vela por nuestros intereses. Hoy, me centraré exclusivamente en lo siguiente:

Durante una carrera Speed Racer tuvo un accidente casi mortal del que con mucha suerte consiguió salir vivo. Si inmediatamente no hubiera vuelto a conducir, habría pasado muchísimo tiempo hasta que hubiese podido volver a hacerlo.


PD: Alán, el pequeño al que regalé el DVD, hace un par de carnavales se disfrazó de Speed Racer gracias a  los complementos que pacientemente elaboraron sus padres, tíos y abuelos, y evidentemente, es una de sus películas favoritas.

Imagen con licencia CC cortesía de crazyoctopus.

jueves, 17 de mayo de 2012

El temor a perder el control



Hace unos años, y gracias a no abrir la puerta de mis prejuicios descubrí otro ánime que a pesar de caer en muchos tópicos se convirtió en una gran sorpresa que difícilmente puedo compartir por sus altamente indigestos primeros 20 episodios.

Bleach trata de un joven de 15 años que por algún motivo puede ver los fantasmas de las personas que, por diferentes circunstancias, no pueden ascender por sí mismas a "la sociedad de almas" después de haber muerto. Parte fundamental y significativa en la serie son los "Shinigami", unos mensajeros de la muerte que se encargan de liberar a estos espíritus errantes, y en ocasiones, armados con sus "zanpakutó" (una especie de espada) deben enfrentarse a espíritus maléficos o "Hollow", que deboran las almas de los inocentes.
La historia comienza en el día en que por accidente, Ichigo Kurosaki llega a convertirse en uno de los mencionados Shinigami.

Día a día, Ichigo va liberando almas y venciendo a diferentes tipos de Hollow, (así como a otros Shinigami con dudosas intenciones), por lo que su confianza y poder se iban desarrollando paulatinamente para defender a los inocentes como último fin. A pesar de ello, durante cierto combate en el que su vida llegó a correr un peligro más que real, tuvo que sacar a la luz la parte más oscura de su ser para poder sobrevivir, hiriendo a una de sus mejores amigas como consecuencia de tal liberación.

A partir de ese combate, comenzó a crecer en él un miedo a perder el control que se hizo presente no solo en la lucha, sino también en su vida cotidiana, llegando a convertirse en una auténtica obsesión. Por ello, en su siguiente pugna por defender a los suyos el miedo contribuyó a emerger de nuevo su parte más oscura, provocándole un auténtico bloqueo que le dejó indefenso, y volvieron a hacer daño a los suyos.

A pesar de su derrota y de los daños colaterales, su gente más cercana no dudó en mostrarle su apoyo y seguridad de que volvería a recobrar su confianza y su poder, pero el joven de pelo naranja no podía dejar de pensar que había fallado; por lo que quebrado, perdido y hundido se apartó de todo durante un tiempo prudencial para encontrar una solución. Ésta, la encontró cuando se sumergió en la situación que provocaba su miedo, dejándose invadir por su parte más oscura llegando a aceptarla y familiarizarse con ella, para después conseguir dominarla.

Podría matizar un poco más, pero una vez más preferiré que seáis vosotros quienes perfiléis el mensaje con vuestras propias ideas y experiencias. 

No dejéis de blandir vuestras zanpacutó.

Foto CC cortesía de Jeen Na

martes, 15 de mayo de 2012

Mi blog de autoayuda "In English"

-->
-->

Siguiendo los consejos de algún que otro seguidor del blog, en breve podrás encontrar una versión en Inglés de "Mi blog de autoayuda" de cara a darle la mayor difusión posible a sus mensajes. Lo normal será que parta de un  nuevo espacio en blogger con ubicación en Reino Unido. Mientras llega el día de su creación, aquí tienes la traducción de la que es, hasta el momento, la entrada más popular de este blog. Espero que te guste:


"In the entry “Opening Gates” I talked about a TV series that became a total popular success. In my case, as you can remember, I started watching it because a friend of mine recommended it. That is why I will be using the synopsis he then used:

Lost is a TV drama series that follows the survivors of the crash of a commercial passenger jet flying between Sydney and Los Angeles, on a mysterious tropical island somewhere in the South Pacific

(Don’t continue reading if you have the intention of watching the series or if you are watching it, but still haven’t watched the final episodes. Don’t worry, this entry will still be here when you feel ready to read it)

In the first episode of this fantastic TV series two characters, a doctor called Jack and a mysterious girl called Kate, very soon start having a leading role. They hit it off almost immediately, their connection getting stronger and more explicit as time goes by. This ‘link’ becomes really obvious for both the audience and the rest of the characters on the island. However, time goes by (episode after episode) and they don’t seem to have the courage to a go a step forward in order to win each other’s heart. This just creates an atmosphere of tension that evolves not only them, but everybody else too. 
 
In spite of this, in the last episode of the series, Jack and Kate kissed. They kissed at a moment when they knew their relationship would never be possible because of the course of the events around them. Under waves breaking endlessly, Jack and Kate kissed so passionately that it still gives me goose bumps . However, Jack died for The Island’s sake. Kate escaped from it and their love remained there, leaving behind thousands of moments and opportunities to be with each other and enjoy their love. 
 
On countless occasions we don’t lay our cards on the table because we are too afraid of being ‘exposed’, too afraid of getting a ‘no’ for an answer. But that ‘no’ for an answer, that terrible fear CAN’T be worse than not playing the card game at all.

PS: Photo courtesy of eisenbahner"

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuando nos descuidamos


Desde que era pequeño, al igual que muchos de vosotros, siempre me había atraído mucho la idea de tener novia, un grupo de Rock, y disfrutar con mis amigos dando conciertos por baretos y locales de sitios inexplorados. Quizás por eso me gustó tanto la original película basada en los comics "Scott Pilgrim Contra el Mundo", que narra la adversidad a superar por un joven que toca en una banda de pop rock mientras intenta sobrevivir a los ataques de los ex-novios de su chica: Ramona Flowers. Tanto me gustó esta película, que muy seguramente me inspire en ella para más de un pasaje de este blog. 

Para comenzar, te comentaré que Scott era una pieza clave para su banda, los "Sex Bob-omb", y gracias a sus solos de bajo conseguían una espectacular presencia en los directos que acercaban al éxtasis a todos sus seguidores. Tiempo después, cuando el simpático bajista empezó a salir con Ramona dejó de preocuparse por los ensayos, pagos y obligaciones que conlleva un grupo, alegando que su amigo "El Joven" Neil podía sustituirle en las prácticas del local.

Pasado un tiempo, el grupo recibió la oferta de firmar un contrato discográfico con el que profesionalizar la banda y cumplir con ello los sueños que todo grupo de amigos aspira alcanzar. A Scott no le convencían las condiciones en las que esta firma se iba a producir, por lo que quiso echarse para atrás, pero el resto de sus compañeros sí querían aceptarlas, por lo que finalmente los "Sex Bob-omb" firmaron su contrato con el joven Neil como bajista.

Siempre es tentador relajarse y sucumbir de lleno ante lo novedoso, pero considerando que el tiempo y el afecto no requieren exclusividad...

... no dejes de atender a tus responsabilidades, porque puede que otra persona las termine asumiendo por ti.

Fotografía con licencia CC cortesía de nehuenmingote

PD: Actualmente soy cantante y guitarrista de Tesalia, un grupo de Metal Melódico en el que tengo el placer de hacer música junto a mi primo J. Kaín y dos amigos más (Dani e Isra) por locales y baretos de pueblos y ciudades conocidas, y otras que pisé gracias a los conciertos dados por la banda.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ser tú mismo (un inciso entre mis pasajes)


Esta noche me he llevado una grata sorpresa al escuchar las palabras que cito textualmente a continuación, y por ello, me he tomado la libertad de hacer un inciso en mis pasajes:

"Si vas a por ello... 

puedes equivocarte,
puede costarte el coche, un par de dientes, tu próximo ascenso...

puede que haga frío,
puede que te hagas daño,
puede que pierdas la cabeza, las formas, la legalidad, ...

puede suponer el ridículo, el desprecio o la soledad, ...

...pero si vives como tú quieres hasta las últimas consecuencias,
quizá, y solo quizá... llegues a ser quien eres."


Lo más curioso es que son palabras extraídas de un anuncio publicitario, por lo que podría decir que...

... siempre puede haber luz en la oscuridad.


Fotografía con licencia cortesía de Rubén Valle Guerrero (Rupper), una persona que representa el más claro ejemplo de "ser uno mismo".

sábado, 5 de mayo de 2012

Pisando los enjoyados tronos de la tierra (Colaboración de Darkmaikegh)




Hace pocos días publiqué en el blog un pasaje sobre Conan, el mítico personaje de Robert E. Howard, y mi amigo y hoy colaborador Darkmaikegh se ofreció a aportar su visión como experto conocedor de las aventuras del cimmerio. Hoy, tengo el honor de hacer una nueva entrada extra en "Mi blog de autoayuda" con un pasaje creado por alguien cuya generosidad creativa conoce pocos límites, al igual que su amistad. Espero que os guste:

"El universo de Conan, la Era Hiborea, es un lugar salvaje y brutal. Los reyezuelos se baten entre ellos por un pedazo de tierra pisoteando a todo el que encuentran a su paso. No suele haber más ley que la de la fuerza. (No es un lugar muy alejado de nuestra Edad Media, o de nuestro tercer mundo, donde el ser humano está a merced de sí mismo, de señores de la guerra, radicalismos religiosos, guerras y hambrunas). Por tanto, el universo Howardiano quizás no está tan alejado de nuestra acomodada vida del primer mundo. Es en este Universo donde nace Conan, un ser irrepetible, indómito y salvaje. 

En uno de los innumerables (y magníficos) comics de “La espada Salvaje de Conan” aparece una frase que me marcó. Es esta, una sentencia que se me asemeja a la primera vez que tomas cerveza: amarga al principio, pero reconfortante tras unos instantes. Dice así este viejo proverbio de Shem:

“La vida es un banquete, y los hombres son perros bajo la mesa disputándose las migajas”. 

Hosca, dura e inmisericorde, esta frase entraña una gran verdad: La vida, a pesar de sus sinsabores, es hermosa (un banquete de néctar y ambrosía, un regalo). Pero los hombres, en lugar de disfrutar de ella, nos perdemos en vulgares pasiones, odios, rencores, rutinas, miedos, orgullos, modas, avaricias, políticas, envidias, y ese largo etcétera con el que llenamos nuestro día a día. Metemos tantas cosas accesorias que al final, se nos olvida que es lo más importante: Vivir. Y si de algo entiende Conan, es de vivir y encarar cada día con un brío renovado. Siempre enfrenta la vida con ese salvajismo animal primigenio, no hay rutinas, ni protocolos ni actos impostados: Sólo vida…

No abuséis del Loto Azul y que Mitra os Guarde.

Darkmaikegh."

Fotografía con licencia CC cortesía de Arellis49

PD: No dejéis de visitar y seguir su blog: "Hay Luz desde el lado Oscuro."

jueves, 3 de mayo de 2012

Apaciguando tensiones


Como la mayoría ya sabréis, el científico Bruce Banner después de un grave accidente en el que quedó expuesto a una radiación de rayos gamma, cada vez que se enfadaba perdía el control y se convertía en una masa verde de destrucción: el increíble Hulk.

Cuando Banner está poseído por el descomunal ser, los ataques del ejército del General Ross no hacen más que alterarlo, haciendo que su poder crezca más y más. Sin embargo, cuando el calor del cariño de su amada Betty cala hasta lo más profundo de su alma, o la distancia imbuida por sus descomunales saltos le proporciona una apaciguadora soledad, la bestia se relaja y el científico vuelve a retomar el control.

Cuando alguien querido por nosotros se encuentra alterado y nos ataca de cualquier forma, responder a su violencia es la peor de las opciones.

PD: Para los seguidores de este peculiar súper héroe recomiendo la película "El Increíble Hulk" (la segunda), con Eduard Norton y Liv Tyler.

PD2: Este pasaje se lo quiero dedicar a mi madre, mi hermana, mi padre, y sobre todo a mi abuela Francisca que tanto me quería.

Fotografía con licencia CC cortesía de Cayusa

Cuando empiezas a ser bueno



Una de las características de "Mi blog de autoayuda" es que escucha a sus seguidores a través de los comentarios y del formulario de aportaciones. A través de éste, un anónimo propuso que hiciera un pasaje sobre Conan, que dicho sea de paso, apenas conocía sus 3 películas y algún cómic que un hermano guerrero me prestó en un momento concreto. Ante mi desconocimiento para elaborar un buen mensaje, decidí leerme los libros originales de Robert E. Howard, y de "Conan el Cimmerio I" (Editorial Timunmas) extraje la inspiración para el pasaje que ahora nos acontece.

Casi nadie sabe que el personaje de Conan evoluciona y es presentado a lo largo de su propia historia en facetas tan dispares como el bárbaro que todos conocemos, un joven ladrón, o como el personaje que todos sus seguidores (ahora ya me incluyo) esperamos ver algún día en el cine: el Conan Rey.

En la enigmática ciudad de Aquilonia había un despiadado rey que mutilaba y torturaba a sus hombres, y a cuyas esposas e hijas arrastraba a su propio harem para satisfacer su más lascivos deseos. El bárbaro extranjero se presentó entonces como el salvador de la nación más grande de Hiboria al asesinar al repudiado rey y erigirse como tal. A pesar de ello, su reinado no era precisamente un lecho de rosas y en menos de un año comenzaban a escucharse cánticos y rumores en su contra. Al pensar sobre tal hecho, el rey extranjero comentó:

"Cuando era guerrero, hacían sonar los tambores a mi paso.
El pueblo arrojaba polvo dorado delante de las patas de mi caballo.
Pero ahora que soy un gran rey, la gente me persigue
para envenenarme el vino y clavarme un puñal en la espalda"

Evidentemente todo es mejorable cuando se realiza cualquier labor y nunca debemos dejar de plantearnos si la estamos desempeñando bien, puesto que la reflexión es uno de los caminos hacia la mejora. Sin embargo...

...cuando empiezan a criticarte es porque empiezas a ser bueno.



Fotografía con licencia CC cortesía de Michael Heilemann.