jueves, 29 de noviembre de 2012

El aleteo de la paloma



Este fin de semana, he tenido el enorme placer de visionar un filme que aúna varias de las ideas y teorías que han rondado en mi cabeza desde que era pequeño y que se concretaron a lo largo de mi adolescencia: Las Posibles Vidas de Mr. Nobody. Personalmente considero que la película en sí es un enorme pasaje del que podemos adquirir gran cantidad de aprendizajes, y por ello, muy posiblemente vuelva a hacer otro post sobre ella y no descarto escribir un artículo monográfico. No obstante, antes de profundizar voy a plantear una cuestión que me sirva para afianzar el mensaje de hoy:

Desde que tengo uso de razón, encuentro en mi entorno personas que se comportan de una forma determinada ante cierto tipo de acontecimientos. Así, muy seguramente conocerás a alguien que no se lava el pelo antes de un examen, que cuando juega su equipo de fútbol se sienta en un lugar determinado, que se pone una determinada prenda cuando sale a ligar, o un largo etcétera.

Si vuelvo a la película que he mencionado, nada más comenzar se expone que de forma intuitiva cuando una paloma acciona una determinada palanca y obtiene una recompensa, asocia que realizar esa acción implica un premio, y por ende... continúa realizándola. Sin embargo, cuando la mencionada recompensa se programa para ser expendida en un tiempo determinado, la paloma no sabe qué es lo que ha hecho bien para recibir dicho premio, y si en ese momento ha movido sus alas, interpreta que ésa es la causa de su recompensa y por tanto cuando quiera comer, aleteará esperando encontrar su recompensa.

Por ello, cuando tu equipo vaya perdiendo y vayas a cambiarte de sitio para que pueda remontar el partido, recuerda el aleteo de la paloma y plantéate la siguiente pregunta:

¿Realmente eres tan poderoso?

Imagen con licencia CC cortesía de 77Orchids



12 comentarios:

  1. Me encantó, como siempre genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María,

      tuve la suerte de ser guiado como padawan por "El Mejor" Maestro Jedi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Dejemos el manejo y control del cosmos para los "Caballeros del Zodiaco", es importante vivir la realidad, y quitarse lo antes posible ataduras y pensamientos rígidos que nos limiten. La paloma, tiene sus alas para ser libre, el ser humano, posee el pensamiento para ello, pero se empeña en poner barreras para no alcanzar dicho premio.

    Milo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme Milo... enorme!

      Gracias por seguir el blog, por participar y darle vida.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hacer coincidir coincidencias...puede dar resultado, Pepe...o como seguro, algún chino dijo algún día "El momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros mismos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azar es poderoso, pero está en nosotros ser capaces de leer las "Huellas" del destino para orientarnos hacia nuestro mejor camino. (Escúchese "Huellas" de Tesalia)

      Eliminar
  4. Se publican algunas estadísticas, generalmente realizadas en EE.UU., que parecen mostrar una relación causa-efecto más arbitraria y simple que la aplicada por cualquier animalito del estilo de la paloma: tener una mecha de pelo blanco produce cáncer de páncreas según un estudio llevado a cabo por X en X; las zapatillas Nike provocan un descenso de la autoestima en las chicas de 12 a 16 años, según un fulano de un sitio... La pobre paloma no puede hacer mayor esfuerzo de comprensión; los sujetos que cobran por realizar estos sondeos y conectar el color de los ojos y el volumen del trasero de los niños nacidos en Arizona en el mes de febrero, por ejemplo, esos sujetos, digo, no pueden tener más bajo el cociente intelectual. Salud(os), Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!

      Un cociente intelectual bajo y mucho tiempo libre!

      Muchas gracias por participar José Antonio. Tengo pendiente llegarme a tu casa a tomarme un té con canela y seguir hablando de estos temas.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. y si realmente somos tan poderosos....¿que más da donde nos sentemos? tomemos conciencia de nuestro poder, aprendamos a dominarlo y apliquemoslo donde y cuando sea necesario....:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran aportación, caballero :)

      Me alegra volverte a ver por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues yo pienso que somos muy poderosos..., nuestra mente tiene un potencial enorme, pero no nos lo creemos..o mejor dicho, nos han enseñado a que creamos todo lo contrario, asi nos manipulan mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, las mentes más inseguras y débiles son más fácilmente manipulables :)

      Eliminar