jueves, 12 de septiembre de 2013

Frente a Frente


Cuando era niño me sorprendió mucho descubrir que la amistad no era precisamente una relación que permaneciera eterna y permanente, y tuvo que ser a través de experiencias directas y varias conversaciones con mi padre como pude asimilar un hecho a día de hoy tan evidente que solemos pasar por alto. A pesar de ello y gracias una vez más a la experiencia de mi progenitor, me fascinó conocer que los rivales no tenían por qué ser enemigos, y quizá por ello siempre me ha gustado tanto la especial relación entre personajes como Lenny Newman y Rafael Masten en Supergol, Jack Shephard y James Sawyer en Perdidos,  o Ryu y Ken de Street Fighter II.

Esa relación o ese sentimiento que en su día leí era "como el amor pero sin sus alas", es un vínculo que como habrás comprobado en tu propia piel puede oscilar, crecer, cambiar, apagarse o aparecer donde o cuando menos lo esperas. También, habría que considerar que de igual forma que hay personajes como los anteriormente nombrados, hay otros del tipo de Charles Xavier y Magneto, Light Yagami y "L", David Dunn y Helijah Price y un etcétera más que considerable, cuya dualidad "amistad-enemistad" se desarrolla de forma bien distinta y con unas características muy concretas.

Por todo, habría que tener en cuenta que hay grandes personas que pueden aparecer en tu vida en lugares y momentos inesperados, por lo que podría ser aconsejable permanecer abierto para incorporar a los que podrán llegar a ser tus mejores aliados. No obstante, y considerando el segundo grupo nombrado, nunca está de más tener la mano en  el cajón y considerar el que creo es uno de los mejores consejos de mi padre:

"Mira bien a qué amigos cuentas tus secretos porque puede que mañana sean tus enemigos".

Imagen con licencia CC cortesía de AG-Wing

PD: No olvides lo aprendido en "Cerrando Puertas" y considera lo que leerás la semana que viene en "Aquiles".

PD2: Si no conoces a cualquiera de los personajes nombrados y/o su relación, ha llegado el momento de que desarrolles tu entorno personal de aprendizaje pinchando en los vínculos asociados a sus nombres, leyendo, investigando y formando tu propio conocimiento ;) Cc @Balhisay



17 comentarios:

  1. Muy sabio consejo el de tu padre, refleja una triste realidad que nos ha tocado a todos alguna que otra vez padecer. Me ha gustado mucho esta entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es una de mis favoritas y se ve que para los lectores también, porque está teniendo comentarios de inmediato.
      Gracias una vez más por la difusión y la participación Jesús.

      Eliminar
  2. Sin duda esta entrada tiene mucho que ver con el PLE, pero no solo en esa parte que apuntas al final sobre la investigación sobre los personajes que mencionas sino también en esa inteligente forma de considerar la ampliación de tu Red Personal de Aprendizaje: "...podría ser aconsejable permanecer abierto para incorporar a los que podrán llegar a ser tus mejores aliados", sin duda alguna la parte más importante de nuestros PLE.

    Buena entrada, amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David,

      la verdad es que lo que dices encaja perfectamente y no lo había considerado. Me alegra que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente entrada y fantástico consejo paterno! Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy uno de los que desconocen el mundo -supongo que ficticio- al que remiten esos personajes. Pero no importa, creo, pues entiendo el fondo del artículo. Planteas un tema muy serio: la amistad (o el amor, el afecto), su posibilidad y su permanencia. Me parece que te inclinas hacia una postura un tanto pesimista, como del que viene ya de vuelta. Es la que refleja el consejo paterno, dentro de la órbita de la filosofía paremiológica. Consejo con el que no estoy en absoluto de acuerdo. La amistad, el amor, no debe, no puede tener reservas. Me quedo, pues, con este otro pasaje de tu texto: "permanecer abierto para incorporar a los que podrán llegar a ser tus mejores aliados". Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, muchas gracias una vez más por participar y hacer manifiesto que eres uno de los más fieles seguidores del blog.

      Precisamente, una de las cosas que más valoro de tus lecturas y aportaciones es que los personajes de los que hablo no suelen pertenecer a tu vida cotidiana, y a pesar de ello sabes ir más allá y captar tu mensaje.

      En lo que personalmente y como creador de este blog respecta, estoy completamente de acuerdo con tu desacuerdo :) ya que mi idea suele centrarse en exponer, y que posteriormente el lector extraiga lo que para él es lo mejor de la lectura (que en tu caso es la idea de permanecer abierto)

      Es todo un orgullo que el "profe de lengua" de muchos de mis amigos sea parte de este pequeño mundo que empieza a ser "Mi Blog de Autoayuda".

      Un abrazo.

      PD: Sigue pendiente ese té con canela.

      Eliminar
    2. Entro y participo con mucho gusto.

      Eliminar
  5. Totalmente genial Pepe, a veces las historias mas grandes jamás contadas se sostienen gracias a esa dualidad de la que hablas.
    Genial una vez más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Pumu.

      Por cierto, voy a aprovechar para presentar a los lectores la que para mí es una gran idea:

      http://writtenrumors.blogspot.com.es/2013/09/la-noche-instrucciones.html

      No dejéis de aportar.

      Eliminar
    2. Que torpe que soy, acabo de ver esto.
      Gracias caballero, estás cosas se agradecen.

      Eliminar
  6. Haciendo referencia a Supergol haces tambalear mi firme creencia de que lo mejor de este blog sean las conclusiones de autoayuda... ¡Es que las referencias son muy grandes!

    Un clásico donde siempre aparecen este tipo de relaciones, aunque más superficiales, es en las pelis/series de arqueología. Superficiales en lo que a la relación respecta, porque lo que es en el contenido de los secretos... Ya se sabe ;-) Si no que se lo pregunten a Indy.

    En fin, gran consejo el tuyo, con dualidad también incluida. A diferencia de jaramos.g si que estoy de acuerdo con las dos vertientes de tu entrada, aunque en ocasiones uno no puede evitar dejarse llevar y abrirse sin reservas (como en el amor).

    ¡Un abrazo Maese Leónidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, sus comentarios son alentadores.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Voy a tener que seguir vuestros consejos y completar mi PLE con series de culto..... gracias por las ideas vertidas en tus posts, son siempre inspiradoras....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Carmen, el PLE nos enamoró en Vélez-Málaga y desde entonces no ha dejado de ser parte de nuestra vida. Personalmente soy un apasionado, y espero que poco a poco las personas lo vayan desarrollando poco a poco.
      La verdad es que este blog tiene algo muy relacionado con el PLE: el aprendizaje.

      Un fuerte abrazo.

      Te echamos de menos.

      Eliminar