viernes, 23 de marzo de 2012

... y la curiosidad mató al gato


En mi época universitaria descubrí un director no muy famoso para la inmensa mayoría de la población, pero que tiene gran reconocimiento en un peculiar tipo de películas: Kevin Smith.

Después de haber visto "Mallrats", "Clecks", "Dogma" y "Jay y Bob el Silencioso Contraatacan" decidí visionar una de sus películas que se apartaba del tono friki-burlesco que tanto le caracteriza, y que como es obvio será el vehículo para comunicar el presente pasaje: "Persiguiendo a Amy".

En este film, un joven Ben Affleck conoce a una chica fantástica de la que se termina enamorando y vive una extraordinaria historia. Alyssa era divertida, simpática, guapa, muy atractiva, y además encajaba con él de una forma asombrosa. Cierto día, Holden (el personaje interpretado por B. Affleck) en una conversación escucha cierto rumor de índole sexual acerca del pasado de Alyssa del que fue incapaz de desprenderse. La relación entre ellos dos comenzó a deteriorarse (a pesar de que la chica desconocía la razón del malestar de su novio) hasta que la curiosidad consumió completamente a Holden y se lanzó al barro preguntando abiertamente si el rumor era cierto o no.

(Si quieres ver la película, no deberías seguir leyendo hasta haberlo hecho)

Alyssa en un principio le dijo a Holden que no le diera importancia y que prefería no hablar de ello, pero tal fue su insistencia que se vió obligada a contar la verdad. Para sorpresa de todos (incluído yo) el rumor resultó ser cierto, sin embargo la joven subrayó que eso ya era parte del pasado, pero que si la verdad había hecho que su novio se sintiera incómodo, inseguro y que en definitiva rompiera la buena relación que llevaban hasta el momento lo mejor era dejarlo y que cada uno siguiera su camino por separado.

Tras varios días de reflexión, Holden llegó a la conclusión de que Alyssa con él había sido una chica maravillosa, que su relación con ella era la mejor que había mantenido hasta el momento, y que nada anteriormente ocurrido podría hacer que cambiase, pero a pesar de todo, una vez más para sorpresa de todos (y una vez más, la mía propia) Alyssa ya había tomado la decisión de seguir con su vida y nunca volvió a estar con él.

En ocasiones nos obsesionamos por saberlo todo de la gente que nos rodea, con el subyacente objeto de escuchar sólo lo que queremos, y cuando no es así el malestar y el desconcierto nos invaden. Por ello, lanzo la siguiente pregunta:

Considerando que Alyssa era fantástica y le dio todo su amor durante el tiempo que estuvo con Holden,  ¿realmente tenía que saber si el rumor era cierto o no? ¿Qué habría pasado si de primera hora no hubiese hecho caso del rumor?



PD: Al margen de este pasaje y como dato anecdótico, me gustaría compartir que Kevin Smith en su momento tuvo la opción de hacer el guión para "Supermán Returns", pero la propuesta de los productores incluía un Supermán destacado entre otros aspectos por no llevar los clásicos calzoncillos por fuera y no tener la capacidad de volar. Finalmente y ante la falta de acuerdo, Sam Raimi fue el director que volvió a llevar al séptimo arte al hombre de acero. (Curiosamente... en 2013 estrenarán una nueva entrega dirigida por Zack Snyder con un Supermán "sin los calzoncillos por fuera".)


Fotografía con licencia CC cortesía de Rickydavid

9 comentarios:

  1. Yo he visto esa peli, pero ahora no me acuerdo del rumor....de todas formas los prejuicios e ideas erróneas nos hacen perdernos un montón de cosas buenas de la vida. Y eso es lo que le pasó a Ben Affleck...., si se hubiera concentrado en el momento presente en vez de obsesionarse con el pasado, hubiera tenido más momentos agradables.
    ¿De qué sirve el pasado si ya no existe? Y además nosotros no controlamos casi nada, solo podemos controlar nuestra actitud ante lo que nos sucede...
    Muchas gracias Pepiño, por tus relatos tan interesantes que nos hacen reflexionar y nos inspiran.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti por inspirarte, reflexionar y participar, y sobre todo por animarme a seguir con este ilusionante proyecto.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante no es dar por cierto el rumor o no. Lo importante era la obsesión y lo que subyace de ella, el juzgar a Amy. Si hubiera dado el rumor por falso, tarde o temprano se habria obsesionado con alguna otra cosa del pasado, por juzgar a Amy por su pasado y no por lo quien era. Aunque lo de repetir el trio con su colega Gay reprimido, me parece que también influyo algo en que lo mandara a paseo...
    Parte de esta reflexión siempre la he extrapolado a los delincuentes/presos y a los errores propios. Por ejemplo, un asesino, que en un momento dado sea consciente de su crimen, que se arrepienta de él, que va a cargar con ello en su conciencia y lo va a marcar toda su vida... ya no es un asesino, ya es otra persona distinta, que no va a matar y que probablemente no merezca que lo traten como tal. Asi mismo lo podemos aplicar para aprender de los errores propios y superarlos.
    No quiero decir con esto que lo Amy hiciera en el pasado fuera un error, pero si que era algo que ya no la definia, ella ya era otra persona. Pero en el caso de los errores la lectura de la moraleja es doblemente didactica.
    PD: En favor de Kevin Smith he de decir que las ideas extravagantes sobre Superman (sin calzones, no volava, etc...) no eran de Kevin Smith, sino exigencias del productor, y fue precisamente tal acumulación de extravagantes exigencias, la causa de que al final no se prestara a escribir el guion ni dirigirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la curiosidad mata al gato sólo si el gato no esta preparado para aceptar lo que pueda descubrir... aunque si estuviera preparado probablemte no despertaria su curiosidad. Asi que las doble moraleja que veo es: no intentes averiguar verdades que no puedas asimilar o mejor aprende a asimilar cualquier verdad.

      Eliminar
    2. Er Keye, creo que has hecho una gran lectura del presente pasaje. Muchas gracias por tus comentarios y sobre todo por la aclaración de la que pudo ser aportación de K. Smith a Supermán. Un fuerte abrazo, y sigue a nuestro lado en el presente blog.

      Eliminar
  4. El principio de confianza en una relación es esencial y ni ella confió en el y ni el confió en ella. Chungo.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje. "El Hombre de Acero" ya se ha estrenado. ¡Cómo pasa el tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Tener curiosidad es una cualidad magnífica para aprender. Esto es así y en el caso que nos propones, el protagonista posiblemente aprendió gracias a su curiosidad, que era una persona insegura.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, el protagonista aprendió. Como aquel que dice, la sabiduría viene de la experiencia, ésta de aprender de los errores, y estos aparecen al cometerlos. Lo importante por tanto, podría ser mantener muy vivo y atento al joven padawan.

      Eliminar