lunes, 13 de mayo de 2013

El miedo: una profecía autocumplida (Colaboración de Brockstoner)



Hoy, día en que cumplo 34 años estoy recibiendo varios regalos por parte de mis mejores amigos, a quienes pedí que me relatasen el mejor momento vivido conmigo para celebrar este día tan especial. Evidentemente, ésto ha sido con gente muy cercana, pero alguien que conozco de hace poco, pero con quien he conectado mucho, me ha hecho un especial presente que creo necesario compartir.

Mucho antes de escribir el pasaje "El miedo", inspirada en "Señales" de Mel Gibson, tenía pensado escribir un post con contenido parecido inspirado en Anakin Skywalker. Sin embargo, por unas cosas y otras lo fui dejando, y hoy, sin saber absolutamente nada el gran Jesús Pereira (@brockstoner) me ha regalado aquél pasaje que en su día pensé escribir.

Espero que te guste:

Hay una máxima que dice “tú lo has pensado, tú lo has creído, tú lo has creado”. 

Durante el Episodio III de Star Wars vemos a un Anakin Skywalker angustiado con sus premoniciones de un futuro tan incierto como aterrador en el que ve a su amada Padme perder la vida entre terribles sufrimientos. 

Este temor cada vez se le hace más patente, y es la desesperación por querer evitar ese destino cruel lo que le hace caer en el Lado Oscuro de la Fuerza y convertirse en Darth Vader, pensando que así la chica a la que quiere estaría a salvo. 

Sin embargo, no sólo no consiguió evitar que sus malos presagios se cumplieran, sino que además fue él mismo, desbordado por el poder del Lado Oscuro de la Fuerza, quien acabó con la vida de la persona a la que pretendía salvar. 

Y es que hay veces que estamos tan preocupados por algo que creemos que puede ocurrir que al final somos nosotros mismos los que provocamos que aquello que queríamos evitar acabe sucediendo. 

Esto es lo que en psicología se conoce como “profecía autocumplida”, y viene a decir que si nos creemos aquello que suponemos, al final acabamos actuando como tal, de forma que la realidad se ajuste a nuestros esquemas previos, y no al revés, como debería ser. 

Muchas gracias, Jesús.

Imagen con licencia CC cortesía de Dominique Wesson

6 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto el pasaje. Me extrañaba que no tuvieras ya nada escrito sobre este hecho tan destacado en la saga Star Wars, pero para nada imaginaba que era algo que tenías ya pendiente y que no hiciste aún.

    Gracias a ti en todo caso por los honores que me atribuyes, aunque creo que exageras... jajajaja ¡Un abrazo y que la Fuerza te acompañe en este 34º cumpleaños! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta cita sobre el miedo:

    "El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo" Emile Chartier Alain

    Feliz cumpleaños Pepiño

    otro besazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando estás aprendiendo a montar en bici y ves un árbol a un lado del camino, piensas "Me la voy a pegar, me la voy a pegar...". Al final, te la pegas. Felicidades. Se pasa bien con tu edad, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Simpática anécdota.

      Gracias por tus palabras, José Antonio.

      Un abrazo.

      Eliminar