jueves, 21 de noviembre de 2013

Guardando Secretos


Como pudimos ver en "Frente a Frente", elegir nuestros aliados y qué información compartimos con ellos es fundamental para poder caminar evitando la mayor cantidad de imprevistos. Prueba de ello podría ser el que considero uno de los principales puntos de inflexión del anime Death Note (podría destacar tantos como veces he visto la serie): Cuando Rem conoce a Misa Amane.

(Evidentemente, si quieres ver el anime, leer el manga o ver la película, guarda este pasaje en tu lista de lecturas pendientes y revísalo cuando lo hayas hecho.)


Como ya sabrás, cuando un humano toma un cuaderno de muerte se establece un especial vínculo entre él y su dueño legítimo: un Shinigami, y a partir de ese momento éste le acompaña en principio sin ningún tipo de interés, es decir, su posicionamiento respecto al devenir del dueño humano es en principio neutral. No obstante, cuando Misa conoce a Rem (e incluso antes) se producen una serie de serendipias que hacen que se desestabilice mencionado equilibrio. Así, en una de las primeras conversaciones que se produjeron entre ellos la joven modelo preguntó directamente si los Dioses de la Muerte (Shinigami) podrían llegar a morir, y si en tal caso habría alguna forma de conseguirlo.

A pesar de la inconveniencia de compartir dicha información, y muy posiblemente cautivado la dulzura y espontaneidad de la chica, Rem accede a contarlo insistiendo en la literal vital necesidad de mantenerlo en secreto. A pesar de su importancia y de que Rem lo pidió clara y específicamente, cuando Misa consigue conocer a Light Yagami (Kira), sin ningún tipo de prudencia e incluso de forma "gratuita", soltó que la forma de lograr que muriera un shinigami era conseguir que se enamorara de un humano y que usara su cuaderno para interferir en el momento de la muerte de éste de cara a prolongar su vida. 

Evidentemente, pasado el tiempo necesario para poder establecer una maquiavélica estrategia, Rem terminó convertido en cenizas al proteger a Misa de las elaboradas manipulaciones de Light.


Compartir un secreto, incluso a las personas más fieles, entraña un riesgo que como mínimo abre la puerta a la probabilidad. Hay personas que cubren sus espaldas (o se sienten más seguros) considerando o averiguando aquello que ocultan aquellos a quienes confían sus secretos, otras que antes de desvelar  algo piden que bajo ningún concepto sea compartido, y hay otras que incluso acompañan sus revelaciones con amenazas o posibles represalias. A pesar de todo ello,  como dice un gran compañero que además es una de las personas más fieles y coherentes que conozco:

"Si quieres guardar un secreto, la mejor forma de hacerlo es no compartirlo nunca"...

... ni siquiera conmigo ;)

----


Imagen con licencia CC cortesía de Michelangelo Carrieri

PD: Este pasaje va dedicado al gran Pablo Marcos, de quien tengo la suerte de aprender cada día.

2 comentarios:

  1. Cuánta razón... Death Note está lleno de válidas enseñanza que has sabido reflejar muy bien a través de varios pasajes, y cuando algo es bueno nunca es demasiado, así que si esta más obra tiene algo más que consideres necesario compartir adelante, que de eso se trata, de aprender de la ficción ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús... la verdad es que la serie es una mina, aunque el hecho de haberla visto 4 veces creo que también ayuda XD. Sea como sea, en principio seguirán cayendo pasajes sobre Star Wars, Perdidos y Death Note ^^.

      Eliminar