jueves, 3 de mayo de 2012

Cuando empiezas a ser bueno



Una de las características de "Mi blog de autoayuda" es que escucha a sus seguidores a través de los comentarios y del formulario de aportaciones. A través de éste, un anónimo propuso que hiciera un pasaje sobre Conan, que dicho sea de paso, apenas conocía sus 3 películas y algún cómic que un hermano guerrero me prestó en un momento concreto. Ante mi desconocimiento para elaborar un buen mensaje, decidí leerme los libros originales de Robert E. Howard, y de "Conan el Cimmerio I" (Editorial Timunmas) extraje la inspiración para el pasaje que ahora nos acontece.

Casi nadie sabe que el personaje de Conan evoluciona y es presentado a lo largo de su propia historia en facetas tan dispares como el bárbaro que todos conocemos, un joven ladrón, o como el personaje que todos sus seguidores (ahora ya me incluyo) esperamos ver algún día en el cine: el Conan Rey.

En la enigmática ciudad de Aquilonia había un despiadado rey que mutilaba y torturaba a sus hombres, y a cuyas esposas e hijas arrastraba a su propio harem para satisfacer su más lascivos deseos. El bárbaro extranjero se presentó entonces como el salvador de la nación más grande de Hiboria al asesinar al repudiado rey y erigirse como tal. A pesar de ello, su reinado no era precisamente un lecho de rosas y en menos de un año comenzaban a escucharse cánticos y rumores en su contra. Al pensar sobre tal hecho, el rey extranjero comentó:

"Cuando era guerrero, hacían sonar los tambores a mi paso.
El pueblo arrojaba polvo dorado delante de las patas de mi caballo.
Pero ahora que soy un gran rey, la gente me persigue
para envenenarme el vino y clavarme un puñal en la espalda"

Evidentemente todo es mejorable cuando se realiza cualquier labor y nunca debemos dejar de plantearnos si la estamos desempeñando bien, puesto que la reflexión es uno de los caminos hacia la mejora. Sin embargo...

...cuando empiezan a criticarte es porque empiezas a ser bueno.



Fotografía con licencia CC cortesía de Michael Heilemann.

6 comentarios:

  1. Mi querido Leonidas, como máximo conocedor del mundo de Conan (después de tu nuestro amigo en común "Slayer") he de objetar que aunque aciertas en el fondo (el mensaje), te equivocas en la forma (criticar a Conan por ser "Bueno") Si tuvieras a bien, que te regalara una entrada dedicada a Conan, evidentemente en consonancia con el blog: tendría mensaje de autoconocimiento, pero además estaría más alineada con la forma de pensar de Conan. Ya me cuentas.

    Todo lo que te digo, siempre va desde el punto de vista constructivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Darkmaikegh,

      evidentemente esperaba confusión al mencionar el adjetivo "bueno", ya que presta a confusión si se considera como "bondadoso". Realmente, apreciarás que el mensaje es otro si lo consideras como "competente", "valioso", "destacado", "mejor que...", etc. y evidentemente el pasaje será más acorde con la imagen que un experto puede tener de Conan.

      No obstante, para mí sería un auténtico placer tener una colaboración tuya inspirada en el Cimmerio. Cuento con ella desde ahora mismo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Se lo que me pretendes decir Leonidas. Lo entendí desde el principio, lo que quiero hacerte ver es que si Conan Leyera tu Blog (Conan es excepcionalmente inteligente, cosa que la mayoría de los mortales no frikis desconoce) no se sentiria muy identificado con lo que dices de él (probablemente te cortaría la cabeza...). Por eso quiero regalarte una (o dos) entradas más acordes con el pensamiento del cimmerio, pero a la vez consecuentes con el contenido de tu blog.

      UN FUERTE ABRAZO COMPAÑERO

      Eliminar
    3. Pues cuento con esos dos pasajes, y te recomiendo que vuelvas a leer el primer capítulo de Connan El Cimmerio I de la editorial Timmunmas (Robert E. Howard), de donde saqué la parte "no-reflexiva" del pasaje. Según el mismo, Conan tiene a un juglar que canta en su contra, y su consejero le propone que ordene matarle, a lo que el Cimmerio responde que no, alegando que los reyes mueren, y los reinos caen, pero los cánticos, los poemas y escritos (críticos o no) son para siempre, y por tanto... necesarios.

      Esperamos tu réplica.

      Eliminar
    4. Mi querido Leonidas:

      Entiendo cada una de las palabras que me dices. Las suscribo, pero tu no eres un juglar (bueno sí) pero en el blog no actuas como tal. Actuas desde una atalaya bienintencionada para aconsejar al próximo. En ese marco "moral" Conan es un "antiheroe" que no termina de encajar. Como te dije antes, el mensaje es el correcto, el mensajero (Conan),no me parece adecuado. (Por eso te quiero regalar una entrada en la que el mensaje,y él, Conan, seas más propicios, y ambos puedan encajar en tu blog sin desentonar) No te quiero yo decir que le pasó a cierto Sacerdote de Mitra que apercibió moralmente a Conan... jejej

      Dicho esto, no te tomes nada de esto a mal,que lo hago con el más puro afán participativo. Conforme pueda te mando la entrada, y si te gusta. La cuelgas.

      Un fuerte abrazo Leonidas

      Eliminar
    5. Nada más lejos de la realidad está el que me lo tome a mal. Al contrario, uno de mis objetivos es que participéis y aportéis a este blog, y por supuesto, el debate hace que suba el número de comentarios y por tanto, la vida del blog.

      Esperaré ansioso tu aportación.

      ¡¡¡Por Crom!!!

      Eliminar