miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tirando a puerta


"Cuando veas la portería... ¡tira!"

Esa era una de las frases que Roberto Sedinho dejó escritas junto a otros sabios consejos en el manual que dejó a Óliver Átom cuando muy a pesar de éste decidió volver a Brasil, y con el que la joven promesa del fútbol japonés completó su formación balompédica.

Repasando aquellos fantásticos episodios, recuerdo que incluso en nuestra infancia nos sorprendía ver lo lejana que aparecía la portería, y cómo ésta iba sobresaliendo en el horizonte a medida que los jugadores avanzaban por un descomunal terrero de juego. Tanto en aquel momento como ahora, si aplicábamos la lógica, en la vida real la portería se ve claramente desde un extremo del campo hasta el otro, y por tanto... Óliver podría "tirar" siempre.

Si hacemos por entender las características de un anime, del manga que lo inspira, y la forma en que ambos suelen reflejar sus similitudes con la vida real, podríamos decir que cuando Roberto decía a Óliver que chutara al ver la portería, muy posiblemente se refería a que cuando viera ocasión de tiro, (sin defensas cubriendo los huecos, con el tiempo suficiente para que la pierna haga el recorrido necesario para un buen "chut", y un técnico etcétera...) evitara regates gratuitos, dudas y espectacularidades y se dedicara a hacer lo que era su intención desde primera hora: marcar gol.

Hay muchas personas que como Saúl Berenson, llegado el momento pierden la ocasión esperando la situación perfecta, otras que centradas en las filigranas la dejan escapar, y otras que cuando encuentran la oportunidad, ante el miedo a fallar  bien deciden pasar la pelota o bien se quedan bloqueadas dando al contrario la posibilidad de robarle el balón. 

Considerando lo expuesto y como pudiste leer en "La Soberbia y la Perseverancia", errar es parte del proceso de aprendizaje y mejora, y por tanto, un porcentaje que es parte del camino al éxito que antes o después y de una forma u otra, llegará; y hablando de porcentajes, el gran Barney Stinson, aquél protagonista de "Cómo Conocí a Vuestra Madre" que alberga en su revólver más de 200 muescas, tal y como quedó matizado por su amigo Marshall Eriksen*, tiene un porcentaje de éxito del 17% ¡Y tiene más de 200 conquistas!  Por ello, y teniendo en cuenta también aquel comentario de Óliver Queen de Arrow en el que matizaba que una flecha en la diana son 100 erradas, la próxima vez que veas portería...

...no te lo pienses y... ¡TIRA!

Imagen con licencia libre cortesía de Bronski Beat.


*PD: Barney suele decir que su porcentaje de éxito con las mujeres asciende al 83%,

14 comentarios:

  1. Dejando de lado el genial crossover que has montado (creo que es la única realidad alternativa en la que podríamos encontrar a estos personajes juntos), pienso que el 83% de la humanidad podría aplicarse el parche a cualquier momento de su vida.

    De hecho, no es por ponerme estrictamente matemático, pero en el proceso de errar y mejorar, acabaremos teniendo más aciertos que fallos y al final llegaremos a ese mágico 83% que, por cierto, utilizamos el 83% de las ocasiones que podemos en la-frikiteka.com.

    En fin, ese miedo al fallo nos impide la mayoría de las veces ver que, en efecto, errando se aprende y siempre habrá algo positivo que extraer de esos pequeños fracasitos. Aunque es algo que tengo siempre presente, la próxima vez que me vea en alguna situación parecida, intentaré acordarme de Oliver Stinson. No, de Saul Queen. De Barney Berenson. Bueno, "yatusabeh"...

    Un abrazo, camarada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menosprecio de otros, creo que el tuyo es uno de los mejores y originales comentarios que he podido leer en Mi Blog de Autoayuda.

      ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
  2. Y yo pienso: que más da errar, o tener éxito... lo importante es participar y poner el corazón en lo que hacemos y sentimos cada día.., al final esa experiencia de disfrute es lo que nos hace sentir vivos y vivas... yo voy a empezar a tirar a porteria más a menudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Carmen,

      desde luego y como dices lo importante es participar, como puedes ver en otro pasaje inspirado en el deporte rey y el anime:

      http://miblogdeautoayuda.blogspot.com.es/2012/04/supergol.html

      Eliminar
  3. Parece muy simple lo que escribes, pero en realidad son cientos de personas las que dudan a diario si tirar a puerta, hacer un regate o pasar la pelota a un compañero. Les vendría bien leer este capítulo de tu blog para identificarse y así ir a por el partido de sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Lorena. Como buena futbolera que eres el comentario tiene más valor. No dudes en recomendarlo ;)

      Eliminar
  4. es importante dejarse llevar y tirar a portería…sin prejuicios y pensando exclusivamente en uno mismo …es lo natural; el problema viene en muchos casos cuando nos establecemos nosotros mismos los límites que hacen que teniendo la portería cerca, empecemos a regatear, y perder el tiempo porque sabemos que la repercusión quizás no esté aceptada socialmente y eso sea más importante que meter el gol…eso nos hace desviarnos de vivir la vida en primera persona y hace vivirla para los demás….pero somos educados así…
    …si viviésemos para nosotros estaríamos chutando todo el tiempo sin miedo a fallar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si muchas veces no se hacen las cosas por errar o porque se ha establecido interiormente que tienen que ser de otra manera...

      Eliminar
    2. Ciertamente, la educación puede ser una de las causas. Desde hace un tiempo, estoy procesando la idea de que la persona es llegado un punto en su vida, resultado de la genética y su educación, y que una vez tomado conciencia de este hecho, comienza la verdadera construcción de su ser. No obstante y como digo, es algo que todavía estoy estudiando.

      Muchas gracias por participar.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El miedo, la duda o la indecisión es uno de los peores consejeros cuando debemos tomar una decisión.
    La mayoría tienen miedo al cambio, prefieren seguir con una vida que no les gusta antes que arriesgarse y cambiarla.
    Yo me pregunto: Que puedes perder si la vida que tienes ya no te gusta? Al final lo único que nos llevaremos serán los momentos vividos, vale la pena arriesgar, chutar a puerta y hacer que estos sean tal y como siempre soñamos.

    http://tarotadams.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran comentario: "Por qué no queremos perder lo que no queremos?"

      Una idea muy interesante.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  6. Tira si hay condiciones adecuadas y si es la portería adecuada, esa adecuación puede que no vuelva. Me encantó tu reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Muy enteresante el blog.
    Gracias por compartir.
    aqui comparto con vosotros un blog del que suelo descargar libros y audiolibros gratis.
    EsPERO QUE SIRVA
    http://tucrecimiento.es.tl/libros.htm

    Tambien para la salud y bienestar
    les dejo este blog

    www.Cubesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola. Muy bueno el artículo y muy importante el mensaje que se transmite. Ciertamente, necesitamos aceptar los errores con mayor facilidad como parte de la vida y así, en lugar de resistirnos a ellos, ser flexibles para poder verlos más bien como oportunidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar