jueves, 19 de diciembre de 2013

Los Apuntes del Joven Padawan Volumen 10


El Maestro Jedi...


... vive la grandeza de las pequeñas cosas.

... escapa antes de que una prisión pueda convertirse en su hogar.

... sabe que con atención, las más grandes preguntas solo están esperando ser respondidas.

... es conocedor de que un secreto deja de serlo en el momento que se comparte.

... no tiene miedo a equivocarse, porque sabe que es parte del camino al éxito.

... se esfuerza en mantener la ilusión de un joven padawan en aquello que hace.

... mira en su interior (o en su proyección en los demás) para extraer su oscuridad y vencerla.


Imagen con licencia libre cortesía de Kibbitzer.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Sombra del Lado Oscuro

Antes de comenzar quisiera avisarte que cuando leas el título de la película en la que se inspira este pasaje dejes de leer si tu intención es verla y no lo has hecho. El "spoiler" es prácticamente mínimo considerando los 3 primeros minutos del filme, pero considerando la proliferación de este tipo de prácticas en los últimos tiempos, prefiero avisarlo en el presente, y para todos los demás pasajes inspirados en el mundo del Cine (que ofrecen menos margen que las series). Dicho esto, procedo a reflexionar ^^

En la película "Mientras Duermes", su protagonista se siente muy desgraciado y vive en amargura con la sombra del suicidio ante su imposibilidad de ser feliz. Sin embargo, y literalmente al borde de una cornisa, encontró una peculiar "luz" en su eterna oscuridad al hallar algo que podría aliviar su malestar: la infelicidad de los demás. 
Para César, las sonrisas, el ánimo, la fraternidad, el reconocimiento, y en resumidas cuentas la alegría, de ser ajenos le irritaban hasta límites más allá de la cordura, y al verse triste, solo y ninguneado dedicó todo su tiempo, energía, e incluso su propia integridad a hacer desgraciados a quienes le rodeaban.

Ciertamente y desde el sofá de mi casa, podría decir que para César habría sido mucho más procedente afrontar la verdad y plantearse realmente el porqué de su soledad, malestar y amargura, y haber volcado sus esfuerzos en remediarlo. También podría destacar que en mayor o menor grado, es posible que a tu alrededor (sí, en el tuyo) puedas encontrar algunas personas con un perfil parecido (temporal o permanente) que quizás convendría evitar; pero en esta ocasión, lo que considero realmente interesante sería que nos alejáramos de una perspectiva centrífuga para centrarnos con la mayor humildad posible en nuestro propio y subjetivo interior:

Por un momento, piensa en lo que te da coraje de los demás; eso que te altera; aquello que de una forma u otra no puedes soportar de las personas con las que te encuentras en tu día a día; 
Ahora, ponlo en cuarentena y cuando menos, analiza hasta qué punto podría ser algo de lo que pudieras carecer, o hasta qué punto podría llegar a ser una fracción de un lado oscuro que quizás deberías trabajar, y que se manifiesta inexorablemente como un reflejo en los demás.

A estas alturas ya sabrás que el reverso tenebroso es el camino más fácil, rápido y directo, pero un caballero Jedi es lo suficientemente valiente de cara a afrontar la realidad...

... de que incluso los más legendarios Maestros en algún momento tuvieron que mirar en su interior (o en el de los demás) para extraer su oscuridad... y vencerla.

Imagen con licencia libre cortesía de Chema Concellón

PD: Este pasaje se lo quiero dedicar a mi prima María, a la que cada día quiero más, a Pablo Márquez, a quien echo de menos personal y musicalmente, y a mis compañeros Carmen y Pepe, quienes sin saberlo me han ayudado a perfilar el presente pasaje.

jueves, 5 de diciembre de 2013

La Ilusión del Guerrero


Desde que allá por 2005 comenzara mi andadura por el mundo de las series de televisión con una perspectiva más voraz, he podido comprobar cómo muchas de ellas tras llegar a una inexpugnable cumbre caían al más profundo de los abismos. Ejemplo de ello podrían ser series como "Prison Break" o "Héroes", que con comienzos espectaculares y prometedores consiguieron lograr la difícil tarea de hacerse con la fidelidad de millones de seguidores que con posterioridad y por unos motivos u otros, se sintieron decepcionados ante el quizá precipitado y decepcionante devenir de episodios.

La verdad es que no tiene por qué tener mucho que ver con lo que trataré hoy en el actual pasaje (o sí), pero al analizar este hecho me viene a la cabeza el primer episodio de "Los Caballeros del Zodiaco" , en el que además de presentar la que se presumía como trama principal, explicaba la más inmediata procedencia de su protagonista: 

Desde que era un niño, Seiya recibió un durísimo entrenamiento para tener alguna opción por competir por la legendaria armadura de Pegaso, que a su vez se le prometía como la única forma de volver a Japón e intentar localizar a su hermana participando en el laureado Torneo Galáctico. Pero para poder hacerlo, previamente y siendo prácticamente un adolescente, tendría que ser el mejor entre 1024 guerreros que lucharían hasta la muerte por conseguir la ansiada armadura.
Con gran esmero fue avanzando en tan dura campaña, y tras muchos combates solo quedaba un rival por vencer: el titán Casio, que además de tener una descomunal fuerza y triplicar su tamaño, comenzó la lucha a destiempo cobrando una considerable ventaja. A pesar de ello, Seiya resultó vencedor, y su alegría y entusiasmo fueron tan significativos que llamaron la atención del hasta entonces sobrio y honorable Patriarca.

Lo había conseguido; todo el esfuerzo durante tantos años había dado su fruto, y puesto que ardía en deseos de verse cubierto como un Caballero de Bronce, en la primera ocasión que tuvo se vistió con su nueva coraza liberando un inmenso poder consecuencia de su ilusión, el cosmos y su alma de guerrero. Sin embargo, poco después tuvo que enfrentarse a Shaina de Ofiuco, y tras recibir varios y brutales golpes el joven japonés empezó a notar que su poder no era el esperado, y que además, su nueva armadura le resultaba muy pesada, por lo que no podía realizar sus movimientos con la rapidez y agilidad a la que estaba acostumbrado. Agotado, y prácticamente derrotado, se preguntaba por qué si con esa armadura debería ser el más fuerte, resultaba para él más un estorbo y una significativa limitación que dificultaba su habilidad en el lucha.

Fue entonces cuando su Maestra (Marin) le recordó todo el poder que había desplegado al ponerse la armadura por primera vez, y que éste era fruto de su ilusión y entusiasmo por ser el caballero de Pegaso, que en su momento ejercieron de mecha para prender su cosmos con la armadura como catalizador.

Encontrar el amor, conseguir el trabajo de tu vida, llevar a cabo un esperado e ilusionante proyecto... de perder la ilusión y olvidarnos de nuestra pasión de guerrero todo puede llegar a convertirse en una pesada y obsoleta armadura, pudiendo hacer que el más grande de nuestros logros...

... se convierta en el más rotundo de nuestros fracasos.

Como suele decirse, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Así que reinventa, investiga, cambia... pero  jamás pierdas tu fuerza interior, y como Pegaso,...

¡libera todo tu cosmos con el fuego que todavía arde en tu alma de guerrero!

Imagen con licencia libre cortesía de Alejo Concheso Calvo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tirando a puerta


"Cuando veas la portería... ¡tira!"

Esa era una de las frases que Roberto Sedinho dejó escritas junto a otros sabios consejos en el manual que dejó a Óliver Átom cuando muy a pesar de éste decidió volver a Brasil, y con el que la joven promesa del fútbol japonés completó su formación balompédica.

Repasando aquellos fantásticos episodios, recuerdo que incluso en nuestra infancia nos sorprendía ver lo lejana que aparecía la portería, y cómo ésta iba sobresaliendo en el horizonte a medida que los jugadores avanzaban por un descomunal terrero de juego. Tanto en aquel momento como ahora, si aplicábamos la lógica, en la vida real la portería se ve claramente desde un extremo del campo hasta el otro, y por tanto... Óliver podría "tirar" siempre.

Si hacemos por entender las características de un anime, del manga que lo inspira, y la forma en que ambos suelen reflejar sus similitudes con la vida real, podríamos decir que cuando Roberto decía a Óliver que chutara al ver la portería, muy posiblemente se refería a que cuando viera ocasión de tiro, (sin defensas cubriendo los huecos, con el tiempo suficiente para que la pierna haga el recorrido necesario para un buen "chut", y un técnico etcétera...) evitara regates gratuitos, dudas y espectacularidades y se dedicara a hacer lo que era su intención desde primera hora: marcar gol.

Hay muchas personas que como Saúl Berenson, llegado el momento pierden la ocasión esperando la situación perfecta, otras que centradas en las filigranas la dejan escapar, y otras que cuando encuentran la oportunidad, ante el miedo a fallar  bien deciden pasar la pelota o bien se quedan bloqueadas dando al contrario la posibilidad de robarle el balón. 

Considerando lo expuesto y como pudiste leer en "La Soberbia y la Perseverancia", errar es parte del proceso de aprendizaje y mejora, y por tanto, un porcentaje que es parte del camino al éxito que antes o después y de una forma u otra, llegará; y hablando de porcentajes, el gran Barney Stinson, aquél protagonista de "Cómo Conocí a Vuestra Madre" que alberga en su revólver más de 200 muescas, tal y como quedó matizado por su amigo Marshall Eriksen*, tiene un porcentaje de éxito del 17% ¡Y tiene más de 200 conquistas!  Por ello, y teniendo en cuenta también aquel comentario de Óliver Queen de Arrow en el que matizaba que una flecha en la diana son 100 erradas, la próxima vez que veas portería...

...no te lo pienses y... ¡TIRA!

Imagen con licencia libre cortesía de Bronski Beat.


*PD: Barney suele decir que su porcentaje de éxito con las mujeres asciende al 83%,

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Increíble Respuesta de un Músico a un Seguidor Desesperado (Un inciso entre mis pasajes)


Esta mañana de domingo nada más despertar, precisamente aquél a quien dediqué el pasaje del pasado jueves ha compartido una emotiva historia que tanto si es real como si no, ha conseguido ponerme los vellos de punta y no he querido desperdiciar la ocasión para incluirla como otro inciso entre mis pasajes.

Como leíste en "Prestando Atención", en ocasiones estamos tan obsesionados con encontrar la respuesta a nuestras preguntas o las soluciones a nuestros problemas que no nos damos cuenta de que las mismas pueden estar justo delante de nosotros. A veces, necesitamos a alguien que nos ayude a darnos cuenta, y prueba de ello es la original anécdota que incluyo en el siguiente enlace:


Imagen con licencia libre cortesía de Roselyn Rosesline.

PD: Gracias a Pablo por su gran aportación, y aunque suene raro, a "El Marqués de Rabotieso" como fuente original de esta historia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Guardando Secretos


Como pudimos ver en "Frente a Frente", elegir nuestros aliados y qué información compartimos con ellos es fundamental para poder caminar evitando la mayor cantidad de imprevistos. Prueba de ello podría ser el que considero uno de los principales puntos de inflexión del anime Death Note (podría destacar tantos como veces he visto la serie): Cuando Rem conoce a Misa Amane.

(Evidentemente, si quieres ver el anime, leer el manga o ver la película, guarda este pasaje en tu lista de lecturas pendientes y revísalo cuando lo hayas hecho.)

jueves, 14 de noviembre de 2013

Prestando atención


¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de la vida?...

A lo largo de aquellos años en que disfrutamos de la energía que nos da el Universo antes de (volver a) devolvérsela, son miles las cuestiones que nos podemos plantear y cada una de ellas tiene una particularidad que la hace distinta a las demás. Éste, es el caso de la serie Perdidos, que si tiene algún elemento que la caracterice es la cantidad de interrogantes que plantea y que para muchos, de igual forma deja sin resolver. A pesar de que soy consciente de que mi pasión hacia la que considero la joya de J.J. Abrams podría llevarme a abordarla más de la cuenta, en esta ocasión creo necesario volver a inspirarme en ella principalmente por la sorpresa que más de uno se llevará al leer el presente pasaje:

(No sigas leyendo si no has terminado la primera temporada o tienes intención de hacerlo. El que avisa, no hace "Spoilers")

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Muros



En la genial adaptación al cine de la novela corta de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", más conocida como "Cadena Perpetua", un joven y brillante banquero llamado Andy Dufresne ingresa en prisión acusado de asesinar a su esposa y su amante en la trágica noche en que descubre la aventura. Una vez entre rejas, al verse absolutamente descontextualizado y rodeado por tipos de personas con los que nunca se había relacionado, actuando con una inteligente prudencia mientras solventaba como podía las enormes adversidades que se le venían encima, fue poco a poco haciéndose un hueco entre un grupo de presos. Entre ellos, destacaban un hombre de color que conseguía cosas llamado Red, un áspero pero a su vez simpático recluso al que llamaban Heywood, y Brooks, el anciano bibliotecario.

(Si quieres ver la película y no quieres saber nada de ella, no sigas leyendo. No obstante, prácticamente no hay "spoilers")

jueves, 31 de octubre de 2013

Poco es tanto... (Colaboración de Milo-Kun)



Poder; aquello que mucha gente anhela y de lo que otros tantos presumen; fuente de envidias e idolatrías; traiciones y alabanzas... A lo largo de la historia de la ficción, hemos podido ver cómo alrededor de ese punto han girado miles de historias, y considerando que el tema permitiría abordar varios pasajes y que por algún lado habría que comenzar, en esta ocasión lo trataré desde la perspectiva de un gran amigo que ha querido hacer una aportación como regalo en mi 34º cumpleaños, que moldearé y regalaré en su transición a la tercera década: el gran Milo Atreides.

La versión cinematográfica de X-Men comienza con una escena bastante común en la adolescencia, en la que una encantadora chica embriagada de amor se dispone a dar su primer beso. Caras sonrojadas, respiraciones entrecortadas, la inquietud ante tan inminente primer momento,... todo ello presuponía un momento mágico que por caprichos de la evolución genética, fue arrebatado de los brazos de la joven Pícara al contemplar con horror cómo el aspecto de su novio se iba consumiendo hasta las puertas de la muerte.

Anne Marie pudo comprobar que al igual que ciertas personas que empezaban a darse a conocer en el mundo era mutante, y que tenía el poder de absorber la energía vital, los recuerdos y los poderes (de tenerlos) de aquellos a quienes tocara aunque con un considerable descontrol de los mismos, y con las graves consecuencias que puedes imaginar. Por ello, aunque la joven Pícara podía obtener todo el poder que deseara, cuando se le presenta la oportunidad de desprenderse para siempre de su particularidad no lo duda un instante. Aspectos tan simples y cotidianos como pueden ser una caricia, un beso o un simple abrazo, eran para ella algo prohibitivo y anhelado, y al lado de estas pequeñas grandes cosas todo el poder del mundo carecería de sentido.

En la vida nos solemos encontrar con personas que nos animarán a conformarnos con lo que nos viene, otras que estarán cegadas por el ansia de éxito o reconocimiento, y otras que mientras se encuentran o avanzan por el camino, olvidan que muy posiblemente su destino se encuentra bajo sus pies. El ansia nos ciega, y la apatía nos consume, pero mientras avanzamos por la senda no debemos olvidar...

...que la grandeza suele estar en esas pequeñas cosas que nos rodean, o como decían los Héroes: "poco es tanto, cuando poco necesitas".



Imagen con licencia CC cortesía de Vincent Milum Jr.

PD: Muy seguramente habrás pensado que Anne Marie podría haber mantenido su "don" e intentar con el tiempo aprender a controlarlo, pero bajo su perspectiva, y en ese hipotético caso, mientras llegara o no ese ansiado día... ¿cuántas pequeñas cosas habría dejado por el camino? Recuerda que solo tú debes decidir dónde se encuentra el equilibrio entre la entrega o la recompensa y el sacrificio pudieran implicar.

PD2: En aquella moraga en julio de 2005 junto a la barbacoa, nuestra atención estaba en el fuego mientras se hacía la comida, pero aquello no impidió que con el paso del tiempo nos diéramos cuenta de que lo que parecía justo lo contrario fue la chispa que prendió esta amistad que tanto valoro.  Fran, muchas gracias por tu aportación y espero que mi versión no haya hecho que te eches las manos a la cabeza. Un fuerte abrazo, caballero Jedi.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Los Apuntes del Joven Padawan Volumen 9




El Maestro Jedi...


... entiende que hay fuerzas cuya inestabilidad crece exponencialmente bajo control directo.

... elige meticulosamente al destinatario de un secreto.

... conoce, trabaja y custodia sus puntos débiles.

... es consciente de que aquello que le debilita es mínimo frente a lo que le fortalece.

... sabe cuándo y qué promesas incumplir.

... cuando un problema se presenta de igual forma en distinto lugar, se plantea su posible implicación.

... es paciente, pero no espera el momento perfecto y actúa.


Imagen con licencia CC cortesía de WilmeTanabi.

jueves, 17 de octubre de 2013

... Esperando el Momento.


(Antes de comenzar a leer este pasaje, si no leiste el anterior post sobre Homeland o su tercera temporada y tienes intención de hacerlo, no sigas leyendo.)

jueves, 10 de octubre de 2013

Casas... ¿encantadas?


Después de una semana cargada de trabajo e ilusión, por fin he podido sacar un claro para como tenía pensado, sentarme y componer un nuevo pasaje dejando para otra ocasión aquellos que todavía tengo macerando en el tintero:

La duda, puede surgir al plantearnos situaciones o ubicarnos ante disyuntivas que como vimos anteriormente, y tanto si acertamos en la elección como si no, podemos aprender de ello haciéndonos mejorar en el camino del Jedi. De hecho... como podría extraer de "El Vacío de La Fuerza", hay Maestros que se cuestionan con bastante frecuencia si son merecedores de tal título, o si la forma en la que aprenden o enseñan el uso de La Fuerza es la correcta, pero muy posiblemente olvidan considerar que aquel que no se plantea dichos interrogantes, muy posiblemente esté lejos del sendero de la sabiduría y la experiencia. Y hablando de dudas, preguntas y disyuntivas... siempre hay una que me suele venir a la cabeza desde que me hice aficionado al cine de terror, y en particular al referido a las casas encantadas:

Si hay fantasmas en la casa... ¿¿¿Por qué no se van???

Ciertamente, si los entes del más allá están ubicados en un lugar concreto y la cuestión se puede solucionar por la vía rápida podría ser muy recomendable, pero bajo esta pregunta que hace referencia a un problema en principio con fácil solución, puede haber latente una realidad bastante más compleja: 

Así por ejemplo, en una antigua película producida y co-escrita por Steven Spielberg, al final de la misma sus protagonistas terminan cambiando de casa, sin embargo en la secuela de la misma vuelven a encontrar espíritus, por lo que terminan abandonándola para intentar solucionar el insistente mal, que como era de esperar vuelve a aparecer en la tercera y última entrega.

Por ello y considerando lo expuesto hasta el momento, si encuentras espíritus en tu casa, decides mudarte y los vuelves a encontrar, repites el proceso y obtienes idéntico resultado...

... quizás deberías plantearte que el problema podría no estar en la casa.

Imagen con licencia CC cortesía de Ricargo Aguaceril.

PD: Este pasaje va dedicado a la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, a todos los que asistieron a mi ponencia "Aprender de la Ficción: Los Apuntes del Joven Padawan", y a alguien que me recordó mucho a mí en mis inicios como "Guerrero de la Luz": la simpatiquísima Ester Ciria.

viernes, 4 de octubre de 2013

Promesas que... ¿cumplir?


Como ya leíste no hace mucho tiempo, faltar a una promesa puede tener graves consecuencias, motivo por el cual como vimos en "Dueños y Esclavos", lo procedente quizás sería considerar con la seriedad que merece el comprometer o no nuestra palabra. A pesar de ello, y muchas veces motivados por la inercia o por otros aspectos que consideraremos en algún otro pasaje, nos vemos implicados en una peliaguda responsabilidad.

En Rocky IV, el potro italiano fue retado por un desconocido boxeador ruso a realizar un combate de exhibición con objeto de limar asperezas entre ambas naciones. Al conocer la noticia, su amigo Apollo Creed, que ya había colgado los guantes pidió volver al cuadrilátero para defender los colores de su país en lugar del campeón de los Estados Unidos.

(Si no has visto la película y pretendes hacerlo, te recomiendo que no sigas leyendo)

jueves, 26 de septiembre de 2013

Luz y Oscuridad


La semana pasada en "Aquiles", pudimos ver que gran cantidad de los personajes del mundo de la ficción que aparecen en el presente blog tienen un punto débil que puede convertirse en un gran problema si no toman conciencia del mismo y actúan en consecuencia. No obstante, muchas personas pueden llegar a obsesionarse con mencionada fuente de debilidad, por lo que al respecto, me gustaría centrarme una vez más en el súper héroe al que todos asociamos al desaparecido pero aun carismático Christopher Reeve.

Como ya sabes, en la versión clásica de Supermán su principal fuente de vulnerabilidad es la Kryptonita, que puede acarrearle daños tan importantes como un radical cambio de personalidad o incluso la misma muerte, pero a pesar de ello, no todo el mundo sabe que la simple luz del sol cura sus heridas y le vuelve enormemente poderoso. Por todo, a pesar de que cuando algo nos hace daño o nos debilita nos pueda producir la sensación de ser una auténtica inmensidad, siguiendo el símil con el Hombre de Acero no debemos olvidar que la esencia de Krypton es un producto muy escaso, mientras que el sol... 

... suele lucir radiante la mayoría de las mañanas.

En nuestra mano está pues saber buscar toda la luz que nos rodea y no dejarnos vencer por un punto de oscuridad.

PD: Este pasaje surgió de una conversación con un gran amigo al que llamo cariñosamente Obi-Juan Kenobi. Maestro, aunque hayas enfundado el sable láser, tu Fuerza y sabiduría siguen iluminando a los Jedi que luchamos contra el Lado Oscuro.

Imagen con licencia CC cortesía de Katara1439


jueves, 19 de septiembre de 2013

Aquiles



Hace unos años, al mantener una charla con el padre de un amigo centramos la conversación en los héroes de La Ilíada, y para sorpresa de mi contertulio al apartarme quizás de lo esperado, destaqué el papel a desarrollar por Héctor como consecuencia de las que podría considerar irresponsables actuaciones de su hermano Paris. Por ello, y con una sonrisa cargada de entusiasmo este sabio al que también considero Maestro Jedi dijo:

"¡Aun hay esperanza!".

Hoy, dejando a un lado el motivo que despertó la consideración que me mostró aquel día el señor Villén así como el significado del mismo, voy a centrarme precisamente en la parte más significativa de la persona que despojó la vida al mencionado y por mi parte admirado Guardián de Troya:

(Aunque no trataré la trama principal de la serie "Homeland", si no viste su segunda temporada y no quieres conocer una de sus historias secundarias no sigas leyendo. Este pasaje seguirá aquí esperándote cuando lo hayas hecho)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Frente a Frente


Cuando era niño me sorprendió mucho descubrir que la amistad no era precisamente una relación que permaneciera eterna y permanente, y tuvo que ser a través de experiencias directas y varias conversaciones con mi padre como pude asimilar un hecho a día de hoy tan evidente que solemos pasar por alto. A pesar de ello y gracias una vez más a la experiencia de mi progenitor, me fascinó conocer que los rivales no tenían por qué ser enemigos, y quizá por ello siempre me ha gustado tanto la especial relación entre personajes como Lenny Newman y Rafael Masten en Supergol, Jack Shephard y James Sawyer en Perdidos,  o Ryu y Ken de Street Fighter II.

Esa relación o ese sentimiento que en su día leí era "como el amor pero sin sus alas", es un vínculo que como habrás comprobado en tu propia piel puede oscilar, crecer, cambiar, apagarse o aparecer donde o cuando menos lo esperas. También, habría que considerar que de igual forma que hay personajes como los anteriormente nombrados, hay otros del tipo de Charles Xavier y Magneto, Light Yagami y "L", David Dunn y Helijah Price y un etcétera más que considerable, cuya dualidad "amistad-enemistad" se desarrolla de forma bien distinta y con unas características muy concretas.

Por todo, habría que tener en cuenta que hay grandes personas que pueden aparecer en tu vida en lugares y momentos inesperados, por lo que podría ser aconsejable permanecer abierto para incorporar a los que podrán llegar a ser tus mejores aliados. No obstante, y considerando el segundo grupo nombrado, nunca está de más tener la mano en  el cajón y considerar el que creo es uno de los mejores consejos de mi padre:

"Mira bien a qué amigos cuentas tus secretos porque puede que mañana sean tus enemigos".

Imagen con licencia CC cortesía de AG-Wing

PD: No olvides lo aprendido en "Cerrando Puertas" y considera lo que leerás la semana que viene en "Aquiles".

PD2: Si no conoces a cualquiera de los personajes nombrados y/o su relación, ha llegado el momento de que desarrolles tu entorno personal de aprendizaje pinchando en los vínculos asociados a sus nombres, leyendo, investigando y formando tu propio conocimiento ;) Cc @Balhisay



jueves, 5 de septiembre de 2013

Arrinconando a la fiera


Una vez más, el presente pasaje contiene "spoilers" que en esta ocasión corresponden a la séptima temporada de Dexter, así que si no la has visto y pretendes hacerlo, no sigas leyendo, ya que estas palabras y su mensaje seguirán aquí esperándote para cuando llegue el momento.

jueves, 27 de junio de 2013

Los Apuntes del Joven Padawan Volumen 8



El Maestro Jedi...


... dio su palabra y no la cumplió.

... permitió que otros tomaran decisiones por él.

... se equivocó.

... luchó por causas perdidas.

... sufrió por quien no lo merecía.

... creyó que todo estaba perdido.

... pensó que no era merecedor de ser Maestro Jedi...


...y a pesar de todo, aprendió de ello y siguió adelante.


Imagen con licencia CC cortesía de Gary Simmons


PD2: Los senderos que conducen el aprendizaje de este joven padawan aunque puedan cambiar, verán completados sus pasajes en septiembre. ¡Que La Fuerza te acompañe!

jueves, 20 de junio de 2013

Las Lágrimas del Dragón



En la película "Dragón", tras una pelea por defender el derecho a compartir los saberes milenarios del Kung-Fú, su protagonista recibió a traición un golpe en la espalda que le provocó graves problemas en la médula espinal que le dejaron completamente paralizado.

El gran filósofo y maestro de las artes marciales, al verse impedido y literalmente inmovilizado de pies, manos y cabeza, entró en una descomunal desesperación que le llevó a actuar como nunca habría hecho: gritando a viva voz que estaba acabado, maldiciendo que las cosas no podrían haber salido peor, y dejando claro que en la situación que estaba ya no tenía futuro. Además, al pensar que su amada esposa se vería atrapada en la difícil situación de convivir con alguien impedido, y unido quizás al miedo a ser abandonado, descargó toda su ira en quien más quería incitando a que ésta se alejara de su vida.

Con una paciencia que muy pocos habrían podido mantener, y recordando a su marido todas las enseñanzas filosóficas que poco tiempo atrás él mismo transmitía y defendía como principal forma de vida, Linda otorgó a su esposo una ocupación que aunque en principio rechazó, hizo sentir útil en su invalidez a la leyenda del Kung-Fú: escribir sus conocimientos e innovaciones sobre Filosofía y el mundo de Las Artes Marciales. 

Como puedes apreciar, nuestro amigo se encontraba en una inmensa oscuridad que comenzó su camino hacia la superación en el momento en que empezó a pronunciar las palabras que su esposa escribía. Casualmente, justo cuando accedió a realizar tal tarea recibió la feliz noticia de que iba a ser padre, y en cuanto pudo, inició una durísima rehabilitación que acompañaba con su nueva ocupación.

Si conoces la historia o viste la película, ya sabrás que a pesar de lo que los médicos auguraron, nuestro hoy protagonista se recuperó completamente y volvió a practicar el Kung-Fú y llegando a desarrollar todo su potencial. No obstante, lo que hoy quisiera destacar es que un buen Maestro sabe rodearse de buenos compañeros y discípulos con los que poder contar en momentos de necesidad y sabe elegir a las personas con las que comparte su vida; es sabedor de que la siembra suele traer consigo cosecha, pero sobre todo...

...que incluso una leyenda de las Artes Marciales, Maestro de enseñanzas filosóficas y claro ejemplo de autosuperación, en su momento bajó los brazos derrotado creyendo que todo estaba perdido,...

... y a pesar de ello salió adelante.

Imagen cortesía de Raquel Herrero.

jueves, 13 de junio de 2013

Pasaje complementario a "Dueños y Esclavos": "La propiedad de la disyuntiva"


Una vez más y considerando cuán molesto es conocer un "spoiler" sin tener intención de hacerlo, te recuerdo que no debes seguir leyendo si no has visto el noveno episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos o leído el libro correspondiente.

lunes, 10 de junio de 2013

Dueños y esclavos


Antes de comenzar a leer este pasaje, te aconsejaría que si no has visto la tercera temporada de Juego de Tronos y/o no has leído los libros y tienes intención de hacerlo bajo ningún concepto sigas leyendo. Hay momentos en la vida que hay que vivir con la mayor intensidad posible, y hacerlo muy seguramente te privará de aquello que es para mí, uno de las mejores momentos de la historia de la televisión:

jueves, 6 de junio de 2013

El vacío de La Fuerza



A lo largo del desarrollo de este blog, la palabra "maestro" aparece con mucha frecuencia y no es precisamente porque sea mi profesión (y la de la mayoría de mi familia), sino porque desde que era pequeño, el concepto en sí siempre me despertó gran admiración y respeto que hoy, tras una conversación con una compañera, ha engendrado una inspiración que modestamente he dado forma con este pasaje:

Al final del Episodio I de Star Wars, el Maestro Qui-Gon Jinn justo antes de morir pidió a su padawan que hiciera el favor en encargarse del adiestramiento del pequeño Anakin Skywalker. Aunque Obi-Wan era un alumno muy aventajado con grandes conocimientos de La Fuerza, el joven que todavía no había sido nombrado Caballero Jedi pensó que quizás no estaría a la altura para desarrollar la petición de su Maestro. 

Con el paso de los años, quedó demostrado que sus cualidades docentes eran más que válidas al constatarse la fantástica evolución del alumno que esperaban devolviera el equilibrio a La Fuerza. No obstante, siempre rondaba por su cabeza la necesidad de seguir mejorando para brindar la mejor de las enseñanzas a tan prometedor padawan, y al profundizar en su propio proceso de mejora las dudas no dejaban de acosar su consciencia.
Tal era el empeño por desarrollar bien su empresa, que al final de su relación con Anakin, (cuando terminaba el Episodio III) tuvo que enfrentarse a él y vencerle en el mítico duelo en Mustafar al comprobar que había sucumbido al Lado Oscuro de La Fuerza, el Maestro Kenobi no pudo decir más que había fallado a su padawan, compañero y amigo en su labor como Maestro.

A pesar de todo lo expuesto hasta el momento, para el Consejo Jedi, compañeros de batalla, e incluso oscuros Lords Sith y seguidores de esta mítica saga, junto a Yoda y Qui-Gon, Obi-Wan Kenobi pasó a la historia como uno de los grandes Maestros de La Fuerza.

Como he mencionado anteriormente, siempre debes mantener muy vivo al joven padawan que llevas dentro, y hacerlo hace que despierten muchas curiosidades que generan cientos de dudas; pero éstas, son precisamente el reflejo de conocer que al profundizar en el saber, eres más consciente de las lagunas que se tienen frente a la inmensidad del conocimiento, y que éso a su vez, coloca en sentido opuesto al obtusismo de aquellos... que ya creen saberlo todo. Por ello podría decir...

...que un buen Maestro Jedi, en algún momento pensó que no era merecedor de ser Maestro Jedi.

Imagen con licencia CC cortesía de Midnightphoenixx

PD: Este pasaje va dedicado a la gran Mayte (@TukiOg), que desde que fue nombrada Jedi, va camino de ser otra legendaria Maestra ;)


miércoles, 29 de mayo de 2013

Los Apuntes del Joven Padawan Volumen 7



El maestro jedi...


... reconoce y abre su vida a quien merece entrar en ella y no encuentra la forma. 

... entiende que a veces "no buscar" es la mejor forma de encontrar.

... comprende que su destreza y seguridad pueden incomodar a ciertos camaradas, pero también...

... sabe que el orgullo puede acabar con él mismo y con los suyos.

... no considera oportunidades perdidas, sino habilidades por adquirir y enseñanzas que aprender.

... si abriendo los ojos entre avispas se encuentra, visualiza la salida y suavemente los cierra.

... no dedica tiempo ni energía a elementos o situaciones fácilmente evitables.


Imagen con licencia CC cortesía de slowdevil

miércoles, 22 de mayo de 2013

Listo e inteligente






Si volvemos la vista atrás, en un pasaje con un nombre muy parecido comentaba que a priori es más aconsejable no anclarse en el pasado, extrayendo lo mejor de éste y afrontar un interesante futuro que te haga vivir y disfrutar un nuevo presente. Hoy, he vuelto a hacer una excepción retomando por tercera vez el anime "Death Note", ya que en su momento pensé que podría sacar mucho partido de sus protagonistas para este blog, puesto que el mismo no existía cuando hice los dos primeros visionados.

Si viste la serie o leíste el manga, sabrás que tanto "L" como Light Yagami (investigador y "justiciero", respectivamente) son dos fuera de serie que dominan la lógica y la deducción, que a lo largo de la serie demuestran que son capaces de controlar sus actuaciones y expresiones hasta en las situaciones más críticas. No obstante, el joven Light manifestó en un determinado momento del anime una actitud a resaltar que va más allá de un cociente intelectual que sobrepasa con creces a la media:

El día en que el poseedor del "cuaderno de muerte" se presentaba las pruebas para el acceso a la Universidad, mientras llegaba al lugar donde se realizaban las mismas con una actitud pausada y tranquila, a lo lejos distinguió la figura de una especie de conserje que insistentemente le animaba a que entrara en el aula donde ya se encontraban todos los participantes, alegando que solo quedaban diez minutos para que comenzaran los exámenes. Ante ésto, Light contó a Ryuk que odiaba esperar dentro en este tipo de situaciones, que había planificado llegar 3 minutos antes, pero que sencillamente se había adelantado.

Aunque en principio este comentario podría aparentar únicamente un exceso de confianza de un personaje considerablemente prepotente, lo que realmente quisiera recalcar es que Light es conocedor de los efectos que la masa puede ejercer sobre el individuo, y aunque cuente con la sangre fría para salir airoso o mostrarse impasible ante situaciones que derrumbarían a cualquiera, se mantiene lejos de la histeria colectiva, y de la inercia de afrontar situaciones que sencillamente y con un poco de cabeza... podríamos evitar.

Imagen con licencia CC cortesía de ~flo-moshi


jueves, 16 de mayo de 2013

Mirando dónde pisamos


Para comenzar el pasaje de hoy me gustaría recordar que hay quien dice que los rockeros van al infierno, y aunque el personaje (nunca mejor dicho) en el que me he inspirado para escribir no cante, ni toque ningún instrumento de cuerdas de metal, muy seguramente terminará calentando su trasero en las brasas de Lucifer.

Centrándome en materia, justo al comenzar la quinta temporada de Californication, su protagonista, el gran Hank Moody realiza una de sus numerosas conquistas con una preciosa chica de color durante el vuelo que le enviaba de vuelta a Los Ángeles. Una vez allí, su agente le encuentra trabajo como escritor para un extravagante y egocéntrico personaje que quiere grabar una película protagonizada por él mismo a la que llamará "Super Detective en Santa Mónica". Nada más conocerle, éste le presenta a su novia, que casualmente es la misma mujer con la que días antes había mantenido relaciones en los servicios del avión, y al hacerlo, en un tono amenazante vestido de broma le deja claro que ante cualquier tipo de acercamiento hacia ella, diera su muerte por segura. A pesar de ello, y siguiendo los consejos de su agente Hank comienza a dedicar parte de su tiempo junto al "artista" con objeto de hacer un guión lo más ajustado a sus preferencias.

Así, mientras nuestro protagonista se percataba de las lujuriosas intenciones de las que no parecía desprenderse la mencionada chica, e iba esquivando los daños colaterales de todas peligrosas las actuaciones de Samurai Apocalypse (como robar un coche de policía por echar el rato o amenazar con armas de alto calibre por costumbre), en un momento de debilidad y aparente fraternidad motivado por una larga noche de copas, Hank contó a Samurai que el novio de su hija Becca le estaba siendo infiel, a lo que sin consultar con su escritor, el rapero de Santa Mónica mandó a los suyos pegarle una soberana paliza para sorpresa de un contertulio conocedor de la violenta e inestable actitud de su amigo, pero no del grado de la misma.

En ese preciso momento (y considerando el peligro que suponía la tentación de ébano), Hank se dio cuenta de que estaba pisando una tabarrera, y en ocasiones puntuales (o no) muchas personas vamos andando por la vida sin darnos cuenta por dónde nos guían nuestros pasos ante cierto devenir de acontecimientos, y cuando realmente tomamos conciencia de que nos encontramos en una situación de este tipo tenemos en principio dos opciones para intentar salir ilesos: 

... quedarnos absolutamente quietos, o salir corriendo.


Imagen obtenida de www.public-domain-image.com 

lunes, 13 de mayo de 2013

El miedo: una profecía autocumplida (Colaboración de Brockstoner)



Hoy, día en que cumplo 34 años estoy recibiendo varios regalos por parte de mis mejores amigos, a quienes pedí que me relatasen el mejor momento vivido conmigo para celebrar este día tan especial. Evidentemente, ésto ha sido con gente muy cercana, pero alguien que conozco de hace poco, pero con quien he conectado mucho, me ha hecho un especial presente que creo necesario compartir.

Mucho antes de escribir el pasaje "El miedo", inspirada en "Señales" de Mel Gibson, tenía pensado escribir un post con contenido parecido inspirado en Anakin Skywalker. Sin embargo, por unas cosas y otras lo fui dejando, y hoy, sin saber absolutamente nada el gran Jesús Pereira (@brockstoner) me ha regalado aquél pasaje que en su día pensé escribir.

Espero que te guste:

Hay una máxima que dice “tú lo has pensado, tú lo has creído, tú lo has creado”. 

Durante el Episodio III de Star Wars vemos a un Anakin Skywalker angustiado con sus premoniciones de un futuro tan incierto como aterrador en el que ve a su amada Padme perder la vida entre terribles sufrimientos. 

Este temor cada vez se le hace más patente, y es la desesperación por querer evitar ese destino cruel lo que le hace caer en el Lado Oscuro de la Fuerza y convertirse en Darth Vader, pensando que así la chica a la que quiere estaría a salvo. 

Sin embargo, no sólo no consiguió evitar que sus malos presagios se cumplieran, sino que además fue él mismo, desbordado por el poder del Lado Oscuro de la Fuerza, quien acabó con la vida de la persona a la que pretendía salvar. 

Y es que hay veces que estamos tan preocupados por algo que creemos que puede ocurrir que al final somos nosotros mismos los que provocamos que aquello que queríamos evitar acabe sucediendo. 

Esto es lo que en psicología se conoce como “profecía autocumplida”, y viene a decir que si nos creemos aquello que suponemos, al final acabamos actuando como tal, de forma que la realidad se ajuste a nuestros esquemas previos, y no al revés, como debería ser. 

Muchas gracias, Jesús.

Imagen con licencia CC cortesía de Dominique Wesson

miércoles, 8 de mayo de 2013

Habilidades y oportunidades (Dungeons And Dragons)


En la actual etapa de mi vida, en la que me encuentro buscando lo mejor de años atrás, recuerdo que durante los noventa se generaron gran cantidad de prejuicios que todavía hoy perduran hacia una de las más creativas y entretenidas formas de ocio, y que además, han demostrado un considerable potencial didáctico: los juegos de rol, entre los cuales me centraré en Dungeons and Dragons.

Como posiblemente ya sabrás, antes de comenzar a jugar a D&D debes crear tu propio personaje, eligiendo raza, profesión, alineamiento, deidad... y haciendo una tirada de dados que te dará una puntuación a repartir entre diferentes cualidades como fuerza, habilidad, resistencia, inteligencia, carisma... Según la suerte que tengas y el reparto que hagas a continuación (unida a tu elección de tipo y raza) tu personaje adquirirá unas determinadas habilidades y podrá realizar ciertas acciones y por tanto conseguir (o no) determinados logros. Con el paso del tiempo y la experiencia, los personajes van subiendo de nivel y obteniendo por ello puntuaciones para repartir entre sus cualidades, de manera que por ejemplo un jugador puede hacer que su personaje se haga más fuerte o aprenda a manejar para el combate una espada en cada mano.

De esta forma, se puede dar la situación de que encuentres personajes que de primeras sean muy efectivos (como algunos guerreros) y que parecen obtener las mejores recompensas, y otros, que necesitarán subir varias veces de nivel para poder empezar a serlo (cosa que suele frustrar a los jóvenes magos) aunque puede que en un nivel avanzado sean mucho más poderosos y por tanto, capaces de alcanzar mayores logros que los primeros.

En la vida, ciertamente no podemos elegir raza, y la "tirada de puntuación" y el reparto inicial ya nos viene dado por nuestros padres y nuestro entorno, pero es a partir de ese momento cuando debemos ir acumulando experiencia para desarrollar nuestras cualidades según nos convenga y así adquirir habilidades para alcanzar las metas planteadas. Por nuestra condición y aprendizaje, unos llegan antes y otros después, pero lo realmente interesante es que una vez tengas desarrollada la habilidad, no dejes escapar oportunidades.

Por todo ello, te aconsejo que no consideres una oportunidad como desperdiciada si en el momento en que se te presentó no tenías desarrollada la habilidad necesaria para aprovecharla, pero si llegado el momento tienes un mago de nivel 10 capaz de lanzar bolas de fuego, te recomendaría que no dedicaras tu vida exclusivamente a leer libros de magia.

jueves, 2 de mayo de 2013

El peligro del orgullo


En esta vida tan exenta de valores en tantas ocasiones, las personas más nobles o que respetan las normas parecen tender a salir perdiendo. Al menos esa es la sensación que puedes percibir cuando ves triunfar o salir airosos de situaciones increíbles en los medios de comunicación, a personajes cuya modestia, civismo y educación son en ellos cuando menos... puestos en entredicho.

El personaje del pasaje de hoy es por su evolución en la serie y lo complejo de su personalidad uno de los más interesantes que he llegado a llevarme a la cara, y aunque en principio no se ubica ni entre los "Doctores House" ni los "Hugos Reyes", me servirá para transmitir un mensaje que lleva tiempo rondando en mi cabeza:

(No sigas leyendo si no viste el episodio piloto de la serie presentada en la cabecera)

jueves, 25 de abril de 2013

Los arqueros de Arboria



Cuando era niño y caía enfermo varios días por algún resfriado o alguna dolencia similar, mi tío Juan solía prestarme una cinta de vídeo con 2 cortes muy significativos: "El León y la Gacela" y un episodio del mítico "Flash Gordon". Hoy, mientras la melancolía me hace girar el cuello esperando escuchar el timbre seguido por el sonido característico de aquellos pasos acercándose por el pasillo, tomaré como centro de interés a aquél fantástico jugador de los New York Jets para hacerte reflexionar una vez más.

Flash llegó por accidente a Mongo, un planeta que iba a invadir La Tierra por orden del despiadado Ming, que gobernaba a placer favorecido por las grandes discrepancias entre aquellos que querían abolir su dictadura (entre los que destacaban los hombres halcón de Bultan y los arqueros de Arboria). El terráqueo de pelo rubio, a diferencia de muchos de los personajes del mundo del cómic no tenía ningún tipo de súper poder, y únicamente a través de la amistad, el diálogo, el compañerismo y un enorme carisma consiguió unir a todos los pueblos de Mongo y derrocar al desalmado Ming, a pesar de ser extranjero.

Años después de la liberación los protagonistas de esta melancólica serie decidieron reunirse, y por supuesto, en el reencuentro, y recordando la hazaña, todos tenían palabras de elogio para Flash y Dale (su amada esposa) y se alegraban mucho de volver a verlos. Sin embargo, entre todas las expresiones hubo una que llamó la atención del salvador de Mongo: 

Al verle el príncipe Barin, que siempre se caracterizó por una significativa soberbia, se acercó a Flash, observó los surcos que el paso de los años había acentuado en su cara, y en tono claramente burlesco le dijo: ¡¡¡Eh Flash!!! ¡¡¡Te estás haciendo viejo!!! ¡Pronto tus rizos de oro pasarán a ser de plata y tendrás la barriga de Bultan! ¡Jajaja!

A pesar de que nuestro protagonista no encajaba muy bien el paso del tiempo por su cuerpo, al escuchar el quizás poco apropiado comentario se acercó al príncipe de Arboria recordando su apoyo de antaño, y al igual que a los demás le dio un abrazo haciendo caso omiso del mismo. El motivo... porque entendía que además de la especial dificultad para alguien como él (Barin) de cara a asimilar que un foráneo le robara todo el protagonismo, hay muchas personas inseguras (o que en momentos así se sienten) que necesitan ver fallos o defectos en los demás para no sentirse inferiores o superar la intimidación ante aquellos que de una forma más o menos consciente admiran, y que no por ello debe haber mala intención en sus actos.

Imagen con licencia CC, cortesía de Roman Vanur.